El gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue sentenciado este 31 de marzo a nueve años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero. La condena fue realizada por la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
La juez orteguista también impuso una multa multimillonaria a Holmann, según el medio independiente La Prensa, que no precisó la cantidad de dinero. La sentencia además incluye la inhabilitación para ejercer su profesión, oficio o cargo durante nueve años.
Según el medio independiente, Holmann cumplirá la condena hasta el 9 de septiembre del 2030 pero la juez orteguista no especificó si lo trasladarán a un sistema penitenciario o si seguirá en las celdas del nuevo Chipote, donde ya cumplió 229 días encarcelado. Además, añade que esa resolución puede ser apelada por su defensa en el plazo establecido por la ley.
Nota relacionada: SIP «deplora» condena contra Juan Lorenzo Holmann, gerente de La Prensa
En cuanto a “los bienes ocupados” el 13 de agosto de 2021, cuando la Policía orteguista confiscó las instalaciones del Diario LA PRENSA, se mantendrán bajo custodia, señala el medio.
El medio también compartió las palabras que dio Holmann, luego de la lectura de sentencia: “Agradezco a todos por sus oraciones. Por favor, sigan haciéndolas. Les mando abrazos a todos. Yo estoy fuerte y así me mantendré. Esto va a pasar. A Chrystal (Munguía, su esposa) le digo que la amo por encima de todo, al igual que a mis hijas. A mi mamá, que se cuide y que espero verla pronto”.
Condenado bajo un juicio político
Los testigos presentados por la Fiscalía durante el juicio político, que duró tres días, correspondieron a los policías que confiscaron las oficinas de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y LA PRENSA. En cuanto a la prueba en la que se basó la Fiscalía para acusar a Holmann, fue las actas del allanamiento que realizó la Policía orteguista a La Prensa, el 13 de agosto de 2021, en las cuales encontraron «29 cajas de cartón de diferentes tamaño, una caja color rojo de plástico» que contenía la documentación contable de la FVBCH y «diez banner con anuncios alusivos a la Fundación».
Ante esto, la defensa de Holmann alegó que Cristiana Chamorro, exdirectora de la FVBCH y también accionista de LA PRENSA, solicitó guardar esas cajas con los documentos en las instalaciones de este medio luego que la fundación cerró en febrero de 2021. Esa documentación contable debe ser guardada por varios años, y para esa fecha no había ninguna investigación contra Chamorro.
Nota relacionada: Juan Lorenzo Holmann le pide a su madre que lo «espere para verlo salir libre»
“Según la Fiscalía, Holmann mintió y ocultó información de la Fundación y situó como comisión del hecho la fecha cuando Cristiana guardó las cajas en LA PRENSA; pero los alegatos finales de la defensa fueron que la acusación no demostró la comisión de ningún delito, menos de lavado de dinero; y recordó que como toda empresa o fundación, tienen la responsabilidad de resguardar sus documentos por varios años”, reportó La Prensa en artículos anteriores.
Durante el juicio político, Holmann confirmó su inocencia y atribuyó las represalias del régimen por ser un Chamorro. En ese momento declaró que su familia tiene valores y que estaba orgulloso de ello. El pasado 23 de marzo fue declarado culpable.
«Yo soy inocente y no he cometido ningún delito. Si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo», reportó el medio el 23 de marzo.
Cuarto miembro de la familia Chamorro
Holmann es parte de un grupo de más de 40 nicaragüenses, entre líderes opositores, críticos del presidente Daniel Ortega, y profesionales independientes, que fueron encarcelados antes de las elecciones de noviembre pasado, en las que el sandinista fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión.
El empresario se convirtió en el cuarto miembro de la familia Chamorro en ser condenado por la justicia de Nicaragua, que antes hizo lo propio con los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y también directivos de La Prensa, así como con Juan Sebastián Chamorro García.
Tanto Cristiana como Juan Sebastián fueron arrestados tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia por la oposición.
Holmann, de 55 años, ha perdido 24 libras de peso, tiene una protuberancia en el abdomen, dolor en la ingle, hongos en las manos y pies, problemas cardíacos, presión arterial, posibles problemas de próstata, y una mancha en su ojo derecho, aparentemente por las condiciones insalubres y falta de ventilación e iluminación de su celda, según ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y La Prensa.
Las condiciones del empresario, según ha dicho el Cenidh, son similares a las del resto de capturados en el contexto de las elecciones, incluyendo exdiplomáticos, exguerrilleros sandinistas, dirigentes opositores, líderes juveniles, campesinos, periodistas y empresarios.