Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia en la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó la denuncia de Arturo McFields ante el organismo como un «hecho inédito». El delegado de la entidad regional aseguró que no habían presenciado que alguien en representación de un régimen tomara la palabra y expusiera los atropellos perpetrados por la administración que lo designó.
A través de un vídeo divulgado por el medio de comunicación mexicano Excélsior, el funcionario de la OEA reconoció la valentía del exembajador de Nicaragua al denunciar las violaciones a los derechos de los nicaragüenses por la dictadura de Daniel Ortega. «Nos tomó a todos por sorpresa», subrayó.
«En plena sesión del Consejo de la Organización de los Estados Americanos, Arturo McFields, el representante en ese momento del gobierno de Daniel Ortega tomó la palabra y de manera súbita, hizo un planteamiento político que es destacable. A través de su palabra, el embajador ha reconocido, ha señalado que la violación de derechos políticos, la existencia de una serie grave de violaciones a la Carta Democrática Interamericana, son una realidad en ese país centroamericano», indicó.
Noticia relacionada: Arturo McFields, embajador ante la OEA, denuncia a la dictadura Ortega-Murillo
El secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA reiteró que el actuar de McFields fue algo «inusual» y con su denuncia pública ratificó la «grave crisis de derechos humanos y políticos que se da en esta nación».
«La dictadura de Ortega ha quedado expuesta de manera irreversible ante este listado de asuntos que ha hecho el embajador McFields, situación que hay que reconocer primero como un acto de valentía, segundo como una denuncia pública; desde dentro del propio gobierno de Nicaragua», dijo.
«Con esta actitud valiente el embajador ha puesto sobre la mesa una serie de situaciones y de circunstancias que ya conocíamos, pero que ahora adquieren mayor actualidad; (…) El embajador Mcfields ha actuado con dignidad y ha denunciado todos los abusos de esta dictadura como lo sabíamos ya desde antes», continuó.
Francisco Guerrero alentó a la comunidad internacional a «tomar nota» de la denuncia del exembajador de Nicaragua ante la OEA, para trabajar en conjunto a «efecto que la democracia y los derechos humanos regresen a esta nación centroamericana».
Ante la denuncia pública de Arturo McFields, concluyó recordando una frase del historiador y político José Martí: «Cómo no voy a conocer al monstruo, si he vivido en sus entrañas».
El 23 de marzo, en un sorpresiva declaración ante el Consejo Permanente de la OEA, el entonces embajador de Nicaragua, Arturo McFields, denunció la falta de garantías constitucionales, la situación de los presos políticos y la presión estatal contra los servidores públicos.