El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, extendió sus felicitaciones al embajador nicaragüense, Arturo Mcfields, quien expuso ante el organismo la situación de los presos políticos y la presión estatal contra los servidores públicos bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Valoramos el coraje del embajador de Nicaragua, Arturo McFields Yescas, y su compromiso con los valores de la OEA. Esta es la posición éticamente correcta», manifestó Almagro mediante un tuit adjunto con las declaraciones del representante nicaragüense ante el Consejo Permanente de la organización.
Noticia relacionada: Arturo McFields, embajador ante la OEA, denuncia a la dictadura Ortega-Murill
El embajador tomó la palabra en nombre de «más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida desde el año 2018. Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo», dijo Mcfields en una sorpresiva declaración.
Por otra parte, el jefe de misión adjunto de la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, también se unió al agradecimiento al diplomático por «renunciar a su cargo como embajador de Nicaragua en un discurso denunciando el historial de violaciones de derechos humanos de la dictadura Ortega-Murillo, afirmando que ya no podía apoyar al régimen».
Los organismos de oposición también aplaudieron la denuncia del embajador afirmando que esta acción alentará a más funcionarios a dejar el miedo. «Saludamos el valiente paso que ha dado el embajador. Su coraje inspirará más a que la mayoría de los funcionarios que hoy son rehenes de la dictadura de Daniel Ortega puedan liberarse de tanta humillación, extorsión, chantaje y violencia», escribió la Alianza Cívica en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Justicia de Ortega condena a 11 años de prisión al opositor Yoel Sandino
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) espera que «más funcionarios de la dictadura se atrevan a abandonar el miedo y a denunciar los crímenes de este régimen nefasto».
Mcfields fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos en 2011. El 5 de noviembre de 2021, dos días antes de la farsa electoral, en la que Ortega buscaba cinco años más en el poder. Trabajó como reportero en el diario La Prensa y Canal 12 de Televisión. En la Navidad de 2006, cuando Ortega ya había resultado electo como presidente en las votaciones de ese año, publicó un reportaje sobre cómo pasaban las festividades la familia Ortega Murillo.