El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes una disminución en el número de casos positivos de COVID-19 en Nicaragua.
La institución sanitaria reconoce que entre el 15 al 22 de marzo se registraron 75 pacientes infectados. Si se compara con la semana anterior, son 12 casos menos. El organismo de salud asumió nuevamente solo un fallecido por el virus en siete días.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua impide a la OPS realizar una «valoración exhaustiva» del COVID-19
En total, el número de decesos a causa del SarsCOV-2, llega a 229 y el de contagios a 18,385 desde que se reportó el primer infectado el 18 de marzo de 2020. El organismo de salud, no varía su cifra de fallecidos desde octubre de 2020, asumiendo un fallecido por semana a causa de la pandemia, esto a pesar de las oleadas por las variantes del virus que han disparado los contagios y las hospitalizaciones.

«Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», detalla el informe del Minsa.
Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) reveló en una reciente conferencia que «no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la pandemia» porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha brindado la información necesaria a dicho organismo.
Noticia relacionada: OPS: Nicaragua refleja aumento de hospitalizaciones por COVID-19
«La información que hemos recibido ha sido sucinta y casi exclusivamente a través de los canales del reglamento sanitario internacional. Sin embargo, siguiendo los principios y mandatos de la organización de apoyar a los países y proteger la salud y bienestar de la población, en este caso de Nicaragua, hemos continuado con el apoyo al país para contribuir a que la continuidad de los servicios de salud permanezca no solo para los pacientes de COVID, sino para otros aspectos, incluyendo manejo de emergencia», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Recientemente, el Minsa informó que la vacunación contra el COVID-19 no se detendrá en la Semana Santa y que han dispuesto de 54 clínicas móviles que serán instaladas en los principales balnearios de todo el país. En estos sitios se brindará atención médica y, las personas que lo deseen, podrán inmunizarse contra el coronavirus.
«Vamos a tener en centros recreativos 170 puestos móviles, van a estar trabajando del 9 al 17 de abril durante la Semana Santa; 54 clínicas móviles en balnearios y centros recreativos para brindar atención médica. En términos de la vacunación COVID-19 no descansamos», reveló el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, en el oficialista Canal 4.