María Fernanda y María Michelle Gutiérrez Gaitán, hijas gemelas del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, renunciaron a sus cargos de «consejeras» en el servicio exterior de Nicaragua.
Ambas habían sido nombradas, mediante el acuerdo ministerial 06-2020 y 07-2020, como consejeras en las sedes diplomáticas de Suiza y Naciones Unidas en Nueva York, respectivamente.
Noticia relacionada: Wálmaro Gutiérrez garantiza que habrá «diálogo nacional» solo si Ortega se perpetúa en el poder
El acuerdo ministerial 18-2022 publicado en La Gaceta de este martes, 22 de marzo de 2022, confirma que fueron las hermanas gemelas las que presentaron su renuncia al canciller orteguista Denis Moncada Colindres.
Las hijas de Wálmaro Gutiérrez continuarán en el cargo hasta el próximo 31 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Nicaragua. Las hermanas gemelas ocupaban cargos diplomáticos desde el 22 de enero de 2020.
María Fernanda estudió una licenciatura en Marketing y Publicidad en la Universidad Americana (UAM). Se graduó en 2017. De su hermana no se conocen mayores detalles sobre sus estudios. Ambas no tenían ninguna experiencia en el servicio exterior antes de ser designadas en eso altos cargos que renunciaron.
El servicio exterior nicaragüense está inundado de familiares de funcionarios del régimen Ortega Murillo, incluso la embajada en Washington es dirigida por una familia completa, los Campbell Hooker. Francisco Campbell, hermano del sancionado vicepresidente del Poder Electoral Lumberto Campbell, ocupa el puesto de embajador, la esposa de este, Miriam Hooker, es la cónsul general, la hija de ambos, Mabel Leilani Campbell Hooker, es agregada de prensa y otro de sus hijos es «representante de Nicaragua en el exterior».