El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó como «un crimen» el cierre de la organización no gubernamental Operación Sonrisa dedicada a la atención médica en especial de niños de escasos recursos con labio y paladar hendido.
«Incontables niños y niñas han perdido la oportunidad de ser operados en Operación Sonrisa Nicaragua, el régimen Ortega Murillo ha cometido un crimen al cancelar la personería jurídica de esta organización», manifestó la organización defensora de derechos humanos a través de Twitter. En el 2021, la ONG realizó 31 mil 577 consultas a 2 mil pacientes incluidos dentro de los programas enfocados en 18 especialidades diferentes.
Noticia relacionada: Medios oficialistas promovieron la colecta de Operación Sonrisa
La entidad operaba en el país desde 1994, integrada por un grupo de médicos y personal paramédico calificado, que trabaja voluntariamente con personas que brindan su tiempo y energía, para llevar a cabo jornadas quirúrgicas, tratamiento multidisciplinario y programas educativos. El objetivo principal era el ofrecimiento de un cuidado integral a niños, jóvenes y adultos con labio y paladar hendido de manera gratuita.
Este viernes, 18 de marzo, realizarían una colecta nacional de fondos para garantizar atención a más de dos mil pacientes, misma que tuvo que ser suspendida. Para esta campaña, los integrantes promovieron esta actividad en medios de comunicación oficialistas quienes apoyaron por años la labor social de la fundación.
Noticia relacionada: Mujeres, indígenas y niñez son los más afectados con el cierre de las ONG
«Este 18 de marzo te invitamos a ayudarnos a continuar regalando sonrisas sumándote a nuestra #ColectaNacional y estarás aportando al tratamiento integral gratuito que reciben más de 2,000 pacientes con fisura labial y/o paladar hendido, que son atendidos en nuestro Centro Grace McGregor B», detalla una publicación en la página de Facebook de la organización.
Operación Sonrisa es miembro de Operation Smile International, una organización médica internacional, la cual ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en países en desarrollo, a niños y adultos jóvenes que han nacido con labio y/o paladar hendido u otras deformidades faciales. Es una de las organizaciones más antiguas y grandes, basada en un voluntariado dedicado a mejorar la salud y las vidas de niños en todo el mundo a través de la atención quirúrgica.