Luego que la aplanadora de diputados al servicio de la dictadura de Daniel Ortega ilegalizarA a 25 organizaciones sin fines de lucro, las reacciones de opositores y críticos al régimen de Nicaragua no se hicieron esperar, a tal punto de calificar de «absurdo» la «pasada de cuentas» a las entidades no gubernamentales.
«¡Absurdo, absurdo, absurdo! No son las ONGs a las que se perjudica, sino a las miles de personas a las que ayudaban», señaló la opositora Berta Valle, esposa del exaspirante presidencial y preso político Félix Maradiaga.
«¡El régimen está destruyendo a Nicaragua! ¿Se pueden imaginar que será de los niños y niñas pacientes de Operación Sonrisa?», recalcó Valle en referencia a la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, una de las 25 organizaciones canceladas este jueves con con 74 votos a favor, 16 abstenciones y uno presente.
Por su parte, la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, exiliada en Costa Rica, lamentó a través de su cuenta de Twitter que algunas de las organizaciones anuladas eran «meramente filantrópicas como Operación Sonrisa que dejará de atender a menores con paladar hendido. Crueldad total».
Además, recordó que sumando estas 25, ya son más de 100 oenegés a quienes la dictadura les arrebata su personalidad jurídica, argumentando que en la mayoría de los casos las ONG no habían cumplido con el informe anual o que no se sometieron a la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada en 2020, con el fin de supervisar todos los movimientos de las organizaciones.
El Instituto internacional Race and Equality (Raza e Igualdad) se sumó a la condena generalizada de las asociaciones sin fines de lucro. El organismo enfatizó que «nos preocupa profundamente las reiteradas violaciones a la libertad de asociación».
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega «desmantela» 25 ONG
A su vez instaron al régimen de Nicaragua a terminar con la represión y a anular sus leyes represivas. «Una vez más hacemos un llamado al Estado a derogar las leyes que restringen el espacio cívico y democrático, como la Ley de Agentes Extranjeros y Ley contra el Lavado de Activos».
Para el periodista independiente Wilfredo Miranda es indignarte que hayan cancelado organizaciones que brindaban apoyo a personas de escasos recursos.
«Indigna lo de Operación Sonrisa, una ONG médica, apolítica, que opera a unos 560 infantes al año con algún tipo de tipo de malformación en la boca. Anualmente, en Nicaragua nacen entre 600 y 700 niños con paladar hendido o labio leporino», señaló el comunicador.
Noticia relacionada: Mujeres, indígenas y niñez son los más afectados con el cierre de las ONG
La indignación se generalizó. Una ciudadana, identificada como Ale, reprochó que Daniel Ortega esté acabando una a una «con cada organización que aún vela por la seguridad física y legal de las mujeres aquí en Nicaragua».
«La poca justicia que se puede hacer en este país, se va yendo con cada ONG cerrada. Son unos grandísimos hipócritas —el régimen de Ortega—, “por el pueblo para el pueblo”. Wow», criticó la usuaria.
Ortega quiere enterrar a ONG
Con estas nuevas ilegalizaciones, ya son 140 asociaciones sin fines de lucro canceladas desde el 2007. En 2018, la dictadura canceló 99 oenegés, luego del estallido social, y en 2022 arremetió contra universidades.
Este mismo día se conoció que la dictadura de Nicaragua canceló otras cuatro organizaciones extranjeras sin fines de lucro, las cuales son Clínica Verde, originaria de Estados Unidos, inscrita desde el 15 de mayo de 2008 bajo el número perpetuo 4117, el Fondo de Cooperación al Desarrollo (F.O.S) de Bélgica, inscrito desde el ocho de noviembre de 1999, bajo el número perpetuo 1473.
También fue ilegalizada la Agencia Católica para el Desarrollo Internacional (CAFOD), originaria de Reino Unido, inscrita desde el dos de octubre de 2006 bajo el número perpetuo 3481 y el Servicio Cristiano Internacional por la Paz (EIRENE), originaria de Alemania, inscrito desde el 21 de noviembre de 2002, bajo el número perpetuo 2382.
Pese a que el 10 de enero, durante la toma de posesión del cuarto periodo presidencial de forma consecutiva, Daniel Ortega utilizó su conocida frase «borrón y cuenta nueva» sigue «aniquilando» todo lo que no comulga con sus intereses.