Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, apuesta a que se implante en Nicaragua un régimen de «partido único». El sancionado publicó en su cuenta de Twitter dos textos donde ataca el «sistema de partidos» y el «modelo democrático occidental», este último, aseguró, «está en decadencia».
«El modelo democrático occidental está en decadencia. Su revisión y transformación es urgente. Y el resultado debe ser obtener mayor poder de decisión directa desde las municipalidades sobre el presupuesto general de la república», escribió en un primer tuit.
Lo que Ortega Murillo no publicó en su perfil de la red social es que sus padres controlan todas las decisiones que se toman en el país y han relegado el papel de los alcaldes, ministros, directores y todos los funcionarios del Estado. Además, los partidos políticos que juegan a mostrarse como «opositores» deben contar con el aval de la pareja dictatorial, que debe permitirles servir de «colaboracionistas» a cambio de prebendas.
Noticia relacionada: Unión Europea demanda a Daniel Ortega anular juicios políticos
La dictadura ha castigado a las alcaldías opositoras con la reducción de las partidas presupuestarias. Esta jugada de Ortega y Murillo afecta la ejecución de los proyectos municipales, pero su vástago propone que las municipalidades tengan «decisión directa sobre el presupuesto.
En otro tuit, el hijo de los dictadores, que afirmó esa madrugada estar con insomnio, asegura que «el sistema de partidos políticos debe reinventarse o tomar el camino más sano, que es hacerlo desaparecer y establecer el modelo de partido único, empoderando a los gobiernos locales con mayor capacidad de gestión sobre el gobierno nacional».
Este modelo de «partido único» es la misma que se aplica en países bajo regímenes dictatoriales como Cuba, China y Corea del Norte. Con todos estos países la dictadura de Nicaragua ha teñido acercamientos o mantiene relaciones comerciales.
Daniel Ortega y Rosario Murillo han instalado en el país un sistema de partido único de facto al eliminar la personalidad jurídica a varios partidos políticos como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).
En dos arrebató la representación legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, después fundaron CxL y le cancelaron la personalidad jurídica a solicitud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), agrupación que hace comparsa en la Asamblea Nacional al régimen orteguista.