El Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua evitará que el femicida de la adolescente embarazada, Britney Olivas Herrera, sea enjuiciado por cometer un crimen de odio y condenado a cadena perpetua, según explicó a Artículo 66 la abogada Yonarqui Martínez.
«En el caso que sea menor de edad existe un procedimiento especial que estipula el trato que debe darse al acusado, como no revelar la identidad. También tiene un tiempo estimado en la pena, en caso de delitos graves, no puede exceder a los seis años», dijo Martínez en referencia al artículo 202 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Noticia relacionada: «La violencia está acabando con la vida de las mujeres», afirma ONG
La defensora de presos políticos manifestó que, aunque al menor le apliquen la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres, las penas a imponer serían de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia.
«En este caso sería difícil poder decir que a este joven le van a dar (imponer) cadena perpetua o crimen de odio porque viene en contraposición de la Constitución y el mismo Código de la Niñez y Adolescencia que fue impulsado por (el diputado sandinista) Carlos Emilio López. Jurídicamente, según la ley expresa sería (condenado) con las penas que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia», argumentó.
Britney Olivas Herrera, de 17 años, estaba embarazada de su novio, el adolescente señalado de su muerte. Ella colaboraba como locutora en Radio Estéreo Libre y la Asociación Infantil «Tuktan Sirpi». La adolescente había desaparecido desde el 10 de marzo cuando salió de su casa en el barrio Róger Hanguien, en Jinotega, rumbo a Estelí para informarse sobre las carreras universitarias. Olivas fue encontrada la noche del sábado, 12 de marzo, en una hondonada de la comunidad La Quinta.
La Policía notificó sobre la detención del adolescente identificado con iniciales J.P.O.A., a quien señalan como el «autor del crimen» contra Britney. Según las autoridades, el adolescente discutió con Olivas Herrera, la agredió mortalmente con una navaja y se dio a la fuga.
En la nota policial emitida este 14 de marzo, la institución informa que fue el novio de la joven locutora quien cometió el femicidio. «Policía Nacional capturó al adolescente de iniciales J.P.O.A., ocupándole el arma cortopunzante (navaja), utilizada para cometer el crimen y motocicleta placa JI 29639 en la que ambos se desplazaban», detallan.