El Gobierno de Costa Rica abogó este domingo por la liberación de los presos políticos en Nicaragua e instó a la comunidad internacional a impulsar mecanismos para que ese país retorne a la democracia.
“Costa Rica reitera su llamado a la comunidad internacional a buscar los mecanismos para lograr, en el menor tiempo posible, que Nicaragua regrese a la democracia y fortalezca su institucionalidad y el Estado de Derecho”, indica un pronunciamiento de la Cancillería costarricense.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, reiteró la preocupación por la situación de Nicaragua tras conocerse la declaratoria de culpabilidad de líderes de la oposición y de la sociedad civil Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Joaquín Chamorro y Pedro Vásquez.
“Estas declaraciones de culpabilidad, constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, expresó el canciller Solano.
Noticia relacionada: Piden reconocer a reos políticos de Nicaragua y Cuba como «presos de conciencia»
El ministro insistió en que la única carta de presentación que la región centroamericana debe exhibir ante la comunidad internacional debe ser el respeto a la institucionalidad democrática, así como la defensa y la promoción efectiva de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión.
En el comunicado, el Gobierno de Costa Rica reiteró su llamado a “que se proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”.
“Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero anterior, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente.”, puntualizó el canciller.
El ministro expresó que también es urgente que Nicaragua permita el ingreso a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cristiana Chamorro, periodista de profesión, de 68 años y quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, fue declarada culpable por el juez Luden Martín Quiroz, junto con otras cuatro personas, incluyendo su hermano Pedro Joaquín, de 70 años, por supuesto lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
Noticia relacionada: Oposición de Nicaragua pide libertad de «reos políticos» tras decisión de OEA
La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y aspirante a candidata presidencial en los controvertidos comicios de noviembre pasado.
Junto con la periodista fueron declarados culpables el contador general y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez, respectivamente, así como el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez.