El embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont, afirmó que la guerra que Rusia inició contra Ucrania es fruto de un «espíritu de venganza de ciertos sectores de la sociedad rusa, alimentado por una lectura revisionista de nuestra historia, que trae el mundo de vuelta a las horas más oscuras de los Imperios y de las invasiones».
Durante el evento «Unidos por Ucrania», desarrollado en la Delegación de la Unión Europea (UE) en Managua, el representante del presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que Rusia mantiene vínculos con movimiento radicales nacionalistas que «conspiran» contra la unidad de la UE.
Noticia relacionada: Cancilleres de Ucrania y Rusia se verán las caras, mañana en Turquía
«La verdad muy sencilla es que, contra esta flagrante violación de la soberanía de una nación, Europa y la comunidad internacional han respondido con firmeza mediante sanciones económicas y políticas selectivas contra los líderes rusos, el envío de convoyes humanitarios y la entrega de materiales y equipos para defenderse», dijo el diplomático.
Ataque a Ucrania es una «actitud imperialista» de Rusia
El embajador Pont subrayó que la invasión rusa a su vecino Ucrania representa un «ataque brutal de proporciones sin precedentes en la historia reciente de Europa» que constituye un «crimen de agresión» en derecho internacional.
«Somos hoy los testigos de la invasión de Ucrania por Rusia, en una actitud imperialista hacia sus vecinos que crea caos y amenazas a la paz y a la seguridad internacional, negando a naciones que solo quieren vivir en la paz y el desarrollo sus más básicos derechos, que son la soberanía, la autodeterminación y la integridad de sus fronteras, a la cual, de hecho, la Federación de Rusia se ha comprometido en repetidas ocasiones. El gobierno ruso no viola solamente el derecho sino también a su palabra», afirmó.
El diplomático manifestó que Rusia miente para justificar esta agresión y los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo ucraniano. Aseguró que la guerra «no es una intervención pacificadora» de Rusia en respuesta a un supuesto golpe de Estado de 2014 y que, la «guerra tampoco es un conflicto entre la OTAN y Occidente por un lado y Rusia por el otro, como algunos pueden escribir». «Rusia no es la víctima, pero (sí) el agresor. Y lo sabe», enfatizó Pont, embajador de Francia.
Las acciones de la UE
Pont manifestó que la UE y la comunidad internacional ha respondido con firmeza mediante sanciones económicas y políticas selectivas contra líderes rusos, el envío de convoyes humanitarios y la entrega de materiales y equipos para defenderse contra esta «flagrante violación de la soberanía de una nación».
«La comunidad internacional ha mostrado así su unidad al exigir a Rusia que cese su mortífera agresión, que retire sus tropas y vuelva a la vía pacífica de resolución del conflicto que decidió tener con Ucrania», apuntó el representante de Francia en Nicaragua.
El embajador de Francia manifestó que Rusia intenta imponer un «seudo modelo de gobernanza liberticida, que rechazamos categóricamente, brutalmente recurriendo a la fuerza contra el derecho, cínicamente sometiendo a los pueblos y a los guardianes de la democracia, con elucubraciones revisionistas y el culto tanto a la personalidad como a la mentira institucionalizada. Los hombres y las mujeres de Ucrania supieron erguirse y hoy merecen nuestro apoyo y nuestros aplausos».
Estados Unidos, Colombia, Japón, Brasil y Canadá respaldan a la UE
En el evento, los embajadores de la UE izaron la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión ordenada por Vladimir Putin, presidente ruso. Entre los invitados estaban presentes altos funcionarios de diversas embajadas acreditadas en Managua, entre ellos Timothy Stater, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos; los embajadores Nakamura Kazuhito de Japón, José De J. Martínez de Panamá, Luis Claudio Villafañe, de Brasil y Francisco Niño Contreras, de Colombia.
También asistieron Lara Bremner, encargada de negocios de la Embajada de Canadá; Jean-Gabriel Duss, jefe de la cooperación suiza; Isabel Candela, jefa de cooperación de la UE; Amedeo Trambajolo, embajador de Italia; Christoph Bundscherer, embajador de Alemania y Jaime Ramos, encargado de negocios de la Embajada de España, entre otros invitados.