El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas recordó que en el Día Internacional de la Mujer la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a 14 mujeres lideresas de la oposición encarceladas. El organismo exigió la liberación inmediata e incondicional de las prisioneras políticas; y el respeto a sus derechos humanos.
«Este #8M visibilizamos a las mujeres presas políticas de Nicaragua detenidas por ejercer sus derechos a la protesta y libre expresión. Demandamos el respeto a sus derechos humanos y la libertad de todos las presos y presas políticas», escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
La entidad detalló que de 176 nicaragüenses que guardan prisión, 14 son mujeres entre 22 y 70 años. Las presas políticas son: María Oviedo, Karla Vanesa Escobar, María Esperanza Sánchez, Suyen Barahona, María Fernanda Flores, Ana Margarita Vijil, Cristiana Chamorro, Samantha Jirón, Evelyn Pinto, Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Julia Hernández y Nidia Barbosa.
Noticia relacionada: Opositores demandan libertad de 14 presas políticas en el Día de la Mujer
Subrayó que de las 21 personas presas políticas mayores de 60 años, cinco son mujeres, quienes «a diario enfrentan riesgos a su salud e integridad física por las condiciones carcelarias».
El mecanismo indicó que una de las cinco presas permanece en una celda de aislamiento y en un pabellón para varones, en referencia, a la historiadora y exguerrillera sandinista Dora María Téllez. Dos de las detenidas presentan condiciones graves de salud como bradicardia e insuficiencia crónica, tres reas políticas padecen de hipertensión, una de ellas es sobreviviente de cáncer (Evelyn Pinto) y una con problemas de coagulación en la sangre. También, dos mujeres presentan problemas de tiroides, una persona con diabetes y otra con anemia crónica.
«La exposición a los malos tratos y las deplorables condiciones carcelarias durante largos períodos de tiempo tiene impactos negativos y a veces irreversible en la vida de las personas», reiteró el organismo.
Recalcó que las 14 mujeres prisioneras del régimen «se desempeñaban en distintos ámbitos del quehacer social o político. Razón por la cual han sido detenidas y procesadas de forma arbitraria e ilegal».
Asimismo, denunció que la dictadura de Ortega ha violado los derechos humanos y el debido proceso de las presas políticas. Las féminas se han enfrentado a agresiones sexualizadas o comentarios denigrantes en contra de su maternidad por parte de los oficiales de la Policía; a una atención médica precaria para los padecimientos crónicos que padecen y para las nuevas enfermedades que han surgido a causa del encierro por las condiciones de «insalubridad» de las celdas.
También las reas políticas se enfrentan a juicios políticos totalmente violatorios e ilegales, la mayoría de ellas han sido declaradas culpables o condenadas por la Ley 1042, Ley de Ciberdelitos y la Ley 1055, Ley de Soberanía. «En todos los casos ha habido violaciones al debido proceso con patrones que evidencian una clara criminalización por motivos políticos», señaló el organismo.