El Kremlin declaró hoy que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
La operación militar rusa en Ucrania puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Noticia relacionada: UE inicia proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia
Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.
“En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares”, aseguró el portavoz.
Noticia relacionada: Comienza en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión militar en Ucrania bajo el pretexto de proteger a la población ruso hablante de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y exigió la desmilitarización y “desnazificación” del país vecino.
Los bombardeos y los disparos de mortero aumentaron el ritmo durante la noche del sábado en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y el intenso bombardeo generó temores de que se avecina un gran enfrentamiento militar.
El jefe de la autoproclamada república de Donetsk emitió el sábado una orden de movilización para que los hombres sanos se presenten ante los “comisarios militares” para unirse a las milicias locales. Los hombres de entre 18 y 55 años también tienen prohibido salir de la autoproclamada república prorrusa en el extremo este de Ucrania.