Fuentes petroleras informaron que a partir de este domingo, seis de marzo, los precios de los combustibles experimentarán otra fuerte alza, siendo la séptima en en lo que va de los primeros tres meses del 2022.
Por litro, la gasolina súper subirá 1.08 córdobas; la gasolina regular,1.00 córdoba, mientras que el diésel, el carburante de mayor consumo en el país, es el hidrocarburo que sufrirá más la ola alcista, ya que se incrementará 1.19.
Noticia relacionada: Precio del diésel con cifra récord en quinta semana de alzas
Lo anterior significa que por galón, la gasolina súper subirá 4.09 córdobas, la regular 3.78 y el fuerte aumento del precio del diésel será de 4.50 córdobas.
En base en los datos facilitados a Artículo 66 por fuentes distribuidoras del los combustibles en Nicaragua, por litro la gasolina súper se estará vendiendo en promedio a 45.81 córdobas, la regular a 44.63 y el diésel a 41.38 córdobas.
Mientras que por galón, la súper comenzará a tener un valor aproximadamente de 173.39 córdobas, la regular a 168.92 córdobas, en cuanto al diésel, se compraría a 156.62 córdobas.
Los nuevos precios serán válidos únicamente para Managua, ya que en los otros departamentos del país se le agrega el costo de transporte y distribución, lo que significa que su precio será más elevado, lo que según economistas afectará notoriamente la canasta básica.
En lo que va del año, hasta este domingo, seis de marzo, se han registrado siete alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, ocho alzas en el precio del diésel y ocho alzas en el kerosene.
Noticia relacionada: Gas para cocinar registrará nueva alza de precio en Nicaragua
En cuanto al gas butano, según el monitoreo presentado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), todas las presentaciones de tanques de gas para cocinar han experimentado alzas desde el pasado 27 de febrero. Este nuevo monto impacta en el costo final de la canasta básica, pues el producto se encuentra en la sección de «uso del hogar».
Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) «estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos».
Luego de que Rusia decidió invadir con armamento militar a Ucrania, los precios del petróleo a nivel internacional han experimentado un incremento, según expertos esto afectará considerablemente la economía de Nicaragua. En este país el precio de las gasolinas y el diésel es mayor que en todos los países de Centroamérica.