Según el monitoreo presentado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), todas las presentaciones de tanques de gas para cocinar han experimentado alzas desde el pasado 27 de febrero. Esta nuevo monto impacta en el costo final de la canasta básica, pues el producto se encuentra en la sección de «uso del hogar».
El informe refleja que a partir de la última semana de febrero se experimentaron alzas en las siguientes presentaciones de gas butano: el tanque de 100 libras subió 26.5 córdobas, el más cotizado de 25 libras aumentó seis córdobas y el de 10 libras incrementó 2.22 córdobas.
Noticia relacionada: Ortega ordena congelar el precio del gas butano en su mayor alza durante 2021
Los precios sufren mayores diferencias en el interior del país llegando a costar hasta 508.50 córdobas el tanque de 25 libras en Puerto Cabezas y 489.50 en Bluefields. Este incremento parece ser insignificante hasta que se comparan con las cifras reflejadas al inicio de año donde el precio de esa misma presentación costaba 336.75 córdobas, es decir, un incremento del 29 %.
«La presentación en cilindro de 100 libras incluye IVA (Impuesto de Valor Agregado); los cilindros de 25 y 10 libras están exentos. Los precios incluyen el costo de transporte a cada cabecera departamental», afirma el documento de la regulación de precios emitido por la entidad. Los nuevos costos se acercan a superar los que se cotizaban en octubre de 2021 cuando se aplicó un congelamiento al combustible y gas.
En octubre de 2021, se aplicó un congelamiento al precio del combustible y gas, pero ya en enero volvieron los incrementos. En ese año, el costo del gas licuado registró un total de 19 alzas y cuatro bajas, según las estadísticas del INE.
Noticia relacionada: Invasión rusa a Ucrania dispara el precio del pan en Nicaragua
Los precios de este producto han aumentado el valor de la canasta hasta unos 17 mil córdobas, cuando los ingresos de los nicaragüenses van en decaimiento con salarios estancados. Todo esto sumado a la crisis sociopolítica y económica que augura un panorama gris con los conflictos internacionales.
Según los informes en materia económica internacional, el alza que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional podría provocar un incremento en todos sus derivados, entre ellos el gas licuado. Afirman que estos valores podrían seguir creciendo si continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se considera que la proyección en los precios del combustible y el gas estarían en dependencia de cuánto tiempo se prolongue esta situación.