El activista digital Yoel Ibzán Sandino cumple este lunes, 28 de febrero, sus 26 años de vida. Este 2022 pasará encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como «La Modelo». El preso político se encuentra cautivo desde el cinco de noviembre de 2021.
Yamilet Ibarra, madre del reo de conciencia, en comunicación con el equipo de Artículo 66 reiteró que su hijo haya sido condenado por expresar sus opiniones en redes sociales y por exponer los atropellos al pueblo de Nicaragua, perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega.
«A la distancia exijo la libertad de mi hijo. Como madre sufro por la situación que está pasando Yoel Ibzán (Sandino). Yo creo en la inocencia de mi hijo», manifestó Ibarra. La madre de Yoel Sandino se encuentra fuera de Nicaragua.
Noticias relacionadas: Preso político Yoel Sandino necesita atención médica, aseguran familiares
Además, indicó que «Sandino siempre ha sido un buen hijo, un joven inteligente, lleno de sueños y de verdadera paz para su prójimo. Confío en las promesas del padre celestial que pronto estaremos juntos».
La justicia de Ortega lo declaró culpable por presuntamente propagar noticia falsas y conspirar contra la soberanía de Nicaragua. La Fiscalía presentó como supuestas pruebas contra el preso político Yoel Sandino, cuatro publicaciones de la página Mentes Libres en Facebook.
El activista digital está siendo juzgado bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley 1042; y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, Ley 1055.
Sus familiares destacaron que a Yoel Sandino «básicamente le condenaron por todo su trabajo mediático». Todo el proceso en contra el activista digital ha sido a puertas cerradas y en total silencio, situación que han enfrentado los presos políticos electorales, en su mayoría encerrados, entre mayo y noviembre de 2021.
El preso político cumple este 28 febrero 115 días encarcelado en «La Modelo». Fue detenido arbitrariamente el cinco de noviembre de 2021, en la víspera de las cuestionadas elecciones presidenciales en Nicaragua.
El joven opositor forma parte de los 170 reos de conciencia que el régimen de Daniel Ortega ha privado de su libertad por ejercer su derecho a la protesta.