Skip to content
dom. 4 oct.
Destacadas

Irving Larios enfrenta su juicio político hoy, 28 de febrero

Este lunes, 28 de febrero, se realiza el juicio político contra el opositor Irving Larios, de 62 años. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó el proceso judicial de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo como «sesiones de torturas» y demandó la liberación del preso político. El líder opositor fue detenido arbitrariamente el … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides febrero 28, 2022
Irving Larios preso político
Policía detiene al opositor Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales.

Este lunes, 28 de febrero, se realiza el juicio político contra el opositor Irving Larios, de 62 años. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó el proceso judicial de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo como «sesiones de torturas» y demandó la liberación del preso político. 

El líder opositor fue detenido arbitrariamente el 20 de septiembre de 2021 por la Policía de Nicaragua que lo señala de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía, la misma herramienta jurídica que ocupa para judicializar a más de 30 activistas que están encarcelados desde finales de mayo en el contexto electoral.

Larios también es economista y sociólogo, tiene 62 años y es presidente de Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES). Esa entidad facilita y acompaña procesos de participación ciudadana, equidad de género, cambio generacional y la concertación de acciones para el desarrollo.

Noticia relacionada: Policía detiene a opositor Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales

Más de 30 líderes opositores han sido declarados culpables por la justicia del régimen, la mayoría fueron señalados de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua». La Fiscalía ha pedido penas de entre ocho y 14 años de prisión, misma que es impuesta por los jueces orteguistas.

Irving Larios es parte de los 40 presos políticos encarcelados meses previos a las elecciones generales del siete de noviembre de 2021. Además, el régimen ordenó la cancelación de la personalidad jurídica a la organización que dirigía, antes de su detención. Esa acción es parte de la embestida de la dictadura contra la libertad de asociación en el país.

Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, la dictadura ha encarcelado a más de 170 opositores, les ha fabricado cargos y las detenciones fueron ilegales y arbitrarias. Los han condenado a varios años de prisión por alzar su voz en contra de la dictadura.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *