Analistas políticos y expertos en resolución de conflictos y paz consideran que la invasión de Rusia a Ucrania tendrá «consecuencias inmediatas» para Nicaragua y el resto del mundo. El régimen de Daniel Ortega podría sufrir los efectos negativos de la sanciones a Moscú por su decidido apoyo al presidente Vladimir Putin.
El conflicto bélico iniciado por Rusia traerá como principal repercusión en Nicaragua la subida del precio del combustible, a consecuencia del valor internacional. «Subirá el pan, hay que recordar que Ucrania produce aproximadamente la cuarta parte de todo el trigo del mundo; y así van a subir otros cereales como la cebada y la avena porque Ucrania es un gran productor de cereales en el mundo», aseguró el analista político y exdiputado liberal Eliseo Núñez.
Las sanciones que impondrá la comunidad internacional a Rusia por atentar contra la paz mundial también podrían traer consecuencias directas a Managua. «La decisión de (Daniel) Ortega va a meterse dentro de la manga de las sanciones económicas que Rusia va a aguantar por un tiempo, pero Nicaragua no tiene capacidad de aguantar y en esta posición que está Ortega (de apoyar a Vladímir Putin) hay leyes en los Estados Unidos y países europeos que lo van a pegar a las mismas sanciones que reciba Rusia, no en todas, pero sí en algunas», explicó.
Noticia relacionada: Papa Francisco: Aún hay tiempo para detener la guerra en Ucrania
Alex Aguirre, máster en resolución de conflictos y paz por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, coincide con Núñez en que las sanciones a Rusia alcanzarían a Nicaragua y lo calificó como un «efecto dominó de aislamiento» a países que también han expresado su apoyo a Moscú como Venezuela, Cuba y Bolivia. «Las sanciones causan limitaciones a los tratados de comercio, relaciones comerciales, de viaje, aduanas, fronterizos – marítimas. Esto repercute en importaciones, exportaciones y por tanto la carestía de la vida», escribió en su cuenta de Twitter.
«El conflicto bélico en territorio de Ucrania podría ser usado por los países aliados de Rusia en Latinoamérica para invisibilizar (cortinas de humo) procesos políticos internos impopulares (como) juicios políticos, aprobaciones de ley y reformas fiscales», argumentó Aguirre.
El analista político refirió que la situación que vivirá Nicaragua «es un desastre de magnitudes enormes que Ortega nos ha buscado gratuitamente metiéndose en un conflicto donde tenemos muy poco que ganar y todo que perder».
En el ámbito diplomático manifestó que habrá «tensiones» en los foros políticos internacionales con países que buscarán resoluciones respetando la soberanía de Ucrania como México, Chile y Argentina y otros que estarán a favor de Rusia «por su complicidad clientelar como Cuba, Nicaragua y Venezuela».
El propagandista del régimen, Moisés Absalón Pastora, ubicó a Rusia como la víctima del conflicto bélico que inició con Ucrania la mañana de este jueves al invadir las ciudades fronterizas y atacar con misiles las bases mulares ucranianas.
«Rusia está siendo amenazada y es parte de un conflicto internacional que debería suponer que Rusia esté totalmente concentrada en sus asuntos de defensa y no ocupar su espacio para otra cosa, pero qué pasa, es tal el interés de la relación con Nicaragua que da el salto mas allá de su propia coyuntura interna de la amenaza que está sufriendo», dijo Pastora al Canal Parlamentario al momento que conversaba sobre la visita del presidente de la Duma Estatal rusa a la Asamblea Nacional y su posterior reunión con el dictador Daniel Ortega.