El presidente electo de Chile, Gabriel Boric rechazó y condenó el ataque ruso contra Ucrania y señaló que Vladimir Putin ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. «Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza», declaró a través de su cuenta de Twitter.
Las reacciones llegan tras la invasión con tropas rusas a Ucrania, pese a que la comunidad internacional rechaza la agresión e intentó llegar a acuerdos con Putin para evitar este desenlace.
Noticia relacionada: Declaran toque de queda en la capital de Ucrania por guerra con Rusia
«Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz», señaló Boric, quien el próximo 11 de marzo tomará posesión de la Presidencia chilena.
Por su parte, la expresidenta de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y futura ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Boric, Antonia Urrejola, demandó beligerancia a la comunidad internacional para que actúen ante los ataques de Rusia.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático», enfatizó la defensora de derechos humanos, tras conocerse que ya hay pérdidas humanas de civiles y soldados en Ucrania.
Durante la madrugada de este jueves, 24 de febrero, tropas rusas invadieron Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden de Putin.
Noticia relacionada: Sanciones a Rusia, por invasión a Ucrania, alcanzarán a Nicaragua, afirman analistas
Recientemente, México se sumó al rechazo de los ataques rusos. «México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en pro de la paz».
«Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo», remarcó en su cuenta Twitter Marcelo Ebrard C, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.
Las autoridades de Kiev declararon esta mañana el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.
.