En su búsqueda incesante de apoyo internacional, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, se reunirá con los diputados de la Asamblea Nacional – dominada por el régimen de Nicaragua – este jueves, 24 de febrero, en una sesión especial convocada por su visita y posteriormente sostendrá un encuentro con la pareja dictatorial conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El diputado orteguista Wilfredo Navarro explicó que «durante las visitas oficiales del presidente de la Duma se discutirán temas de cooperación entre nuestros países, así como el desarrollo ulterior del diálogo interparlamentario», según declaraciones recogidas por Sputnik News.
Un comunicado de la Duma Estatal, publicado el pasado 17 de febrero, indica que Volodin estará en diversas reuniones en Cuba y Nicaragua este miércoles y jueves, para el fortalecimiento del «desarrollo ulterior del diálogo parlamentario» y «afianzar la cooperación con Rusia».
Noticia relacionada: Ortega delega a sus funcionarios sancionados para comisión mixta con Rusia
La visita Volodin se da 10 días después del arribo de una delegación rusa de alto nivel encabezada por el viceprimer ministro, Yuri Borísov, como parte de una serie de reuniones entre la comisión mixta de ambas naciones. El delegado de Putin también se reunió con el caudillo sandinista y expresó que analizan ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar y la tecnológica, y estrechar los lazos de cooperación entre los dos países.
El alto cargo ruso confirmó que seguirán dando apoyo al Ejército de Nicaragua. «Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección», afirmó Borisov.
Rusia fue uno de los pocos países de la comunidad internacional, junto a Irán, Venezuela y Corea del Norte, que felicitó a Ortega y reconoció los resultados de las votaciones presidenciales del siete de noviembre que selló un nuevo mandato del binomio Ortega-Murillo en la Presidencia de Nicaragua.
Nicaragua y Rusia aumentaron sus relaciones diplomáticas con la llegada al poder del dictador Daniel Ortega desde 2007. En este tiempo se aumentaron los intercambios comerciales y Vladimir Putin, el presidente ruso, ha expresado su respaldo político al régimen de Managua.