El juicio político contra siete opositores cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, continúa este miércoles. El maratónico proceso inició ayer martes, 15 de febrero.
Los procesados son los aspirantes presidenciales Arturo Cruz, secuestrado el cinco de junio del 2021, cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Managua, procedente de Estados Unidos. También están en el «banquillo de los acusados» Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, ambos secuestrados el ocho de del mismo mes.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega programa «juicio en combo» contra siete opositores
La justicia de Ortega también procesa a los líderes opositores de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) Violeta Granera Padilla, Tamara Dávila Rivas y el empresario José Adán Aguerri y José Pallais, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Las autoridades judiciales acusan a los opositores Granera, Maradiaga, Cruz, Aguerri, Dávila, Chamorro y Pallais del supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
Hasta el momento, lo único que se conoce es que el proceso es calificado por el judicial como complejo. Una fuente en condición de anonimato dijo a Artículo 66 que en el caso de Juan Sebastián Chamorro no culminaría en un solo día porque las «pruebas documentales son muchas».

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, dijo a este medio de comunicación que el juicio contra su cónyuge es una «farsa judicial». «Lo que estamos viviendo es una farsa judicial y es la continuidad de los 8 meses de un proceso ilegal», enfatizó.
«Considerando los juicios anteriores, donde el régimen ha usado los juicios como herramienta política para condenar a cualquier persona, anticipamos que Juan Sebastián será condenado. Seguimos demandando la liberación inmediata, incondicional y con garantías de nuestros familiares porque son inocentes», añadió.
Noticia relacionada: Siete líderes opositores, a juicio político esta semana
Por su parte, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, ha denunciado que su esposo hasta ayer martes, conocería a su cuarto abogado, ya que de los otros tres defensores dos tuvieron que exiliarse debido a represalias por parte de la dictadura de Daniel Ortega y el tercero, Róger Reyes, fue encarcelado por el régimen.
Los sietes secuestrados políticos llevan más de ocho meses en los calabozos de «El Nuevo Chipote», sus familiares han denunciado constantemente violaciones a sus derechos humanos.