La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reiteró su denuncia sobre las «graves violaciones a los derechos humanos» en Nicaragua. En particular, hicieron énfasis en el caso de los opositores que están siendo procesados. «Están enfrentando al Estado con todo su poderío», recalcó el organismo en una conferencia de prensa brindada este 15 de febrero.
La entidad señaló que la situación de la abogada María Oviedo, integrante de la CIDH y presa política, es «preocupante». La defensora enfrentó el 14 de febrero su juicio político por supuesta «conspiración y propagación de noticias falsas». El mismo día la declararon culpable y la Fiscalía pide ocho años de prisión.
«Nosotros estamos preocupados por el estado de salud de los presos políticos, en especial. el caso de la doctora María Oviedo y decimos esto porque en el último contacto que se tuvo con la doctora Oviedo se mostró que ella ha perdido peso significativamente, se observó que producto de la enfermedad que ella tiene ha sufrido daños en la piel y su rostro está bastante deteriorada. Lamentamos que no se le esté dando una atención médica debida», subrayó el defensor de derechos humanos Marcos Carmona.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en el exilio exigen cancelación de «juicios ilegales» a opositores
«El Estado con todos sus recursos está atacando a estas personas sin permitirles realmente el derecho a un juicio justo, el derecho a una defensa adecuada y también el respeto a sus derechos humanos fundamentales», manifestaron los abogados de la organización defensora de derechos.

Los miembros de la CPDH afirman que se encuentran preocupados porque «realmente no existe un Estado de derecho en nuestro país», pues aseguran que los procesados están en indefensión total dado que no hay respetos ni garantías del orden constitucional.
«Instamos al gobierno a respetar la Constitución Política y que se le brinden los derechos constitucionales y políticos que tienen cada uno de los presos políticos», declararon, al tiempo que abogaron por la libertad inmediata e incondicional de los más de 170 presos políticos.
Noticia relacionada: Fiscalía pide ocho años de cárcel para abogada María Oviedo
Oviedo fue declarada culpable por la Fiscalía del régimen por supuestamente violar la Ley 1055 conocida como Ley de Soberanía en la que se le acusa por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
La abogada y defensora de derechos humanos se desempeñaba como coordinadora del área jurídica de la CPDH. María Oviedo, de 39 años, es una de los más de 40 nicaragüenses que Ortega-Murillo encarceló por denunciar las violaciones a los derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.