La justicia de Daniel Ortega declaró culpable al periodista Miguel Mora Barberena por el delito de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional». El maratónico juicio se realizó en «El Chipote», un reconocido centro de torturas, según denuncias de familiares de presos políticos. La Fiscalía solicitó 15 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos. El miércoles, nueve de febrero, la jueza sandinista Nadia Camila Tardencilla dictará sentencia.
Mora era uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por la oposición aglutinada en la extinta Coalición Nacional (CN).
El periodista y empresario televisivo nunca ocultó su interés por llegar a la Jefatura de Gobierno del país. Fue candidato por el evangélico Partido Restauración Democrática (PRD), fundado por el reverendo Saturnino Serrato.
El régimen lo acusó violar la Ley 1055, Ley de Soberanía por el supuesto de «conspiración para el cometer menoscabo a la integridad nacional» y «traición a la patria», delitos creados para perseguir, encarcelar y mantener en prisión a los opositores.
Noticia relacionada: «Las condenas ilegales no serán cumplidas. Antes caerá la dictadura», afirma Unamos
El preso político fue capturado el 20 de junio de 2021 en su vivienda en Managua. Una nota policial señala que era investigado por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».
El periodista fue objeto de agresiones, acoso cibernético de adeptos al régimen y desde finales de 2018 le fueron confiscados los equipos, la frecuencia e instalaciones del Canal 100 % Noticias. Fue capturado por primera vez el 21 de diciembre de ese año y liberado en junio de 2019. Fue enjuiciado por «terrorismo» y liberado por una amnistía aprobada por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.
Con la declaración de culpabilidad, Miguel Mora se convierte en el sexto opositor a la dictadura Ortega-Murillo en enfrentar un juicio político en esta semana. Los primeros procesados fueron los líderes de Unamos Yader Parajón, Muammar Vado, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez y por último el dirigente estudiantil Lesther Alemán.