La mesa de negociación del salario mínimo acordó un ajuste del siete por ciento para los distintos sectores de la economía nacional. El «incremento» no está apegado a la fórmula que establece la Ley de Salario Mínimo: inflación + crecimiento económico y tampoco reduce la brecha entre el salario y el costo de la canasta básica.
«El día de hoy (jueves) 3 de febrero hemos llegado a concluir con un acuerdo; el acuerdo que siempre espera la mesa, un acuerdo tripartito, un acuerdo en consenso, un acuerdo que satisfaga las expectativas que tienen los trabajadores que están en el rango del salario mínimo», dijo Alba Luz Torres Briones, ministra del Trabajo a medios oficialistas.
Tras la crisis de abril 2018, en los años siguientes, la cifra ha sido establecida en una mesa de negociación dominada por afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Noticia relacionada: Elevado costo de la canasta básica generará más hambre en Nicaragua, advierte economista
Estos serán los nuevos sueldos mínimo que se aplicarán a partir del primero de marzo:
Construcción, establecimientos financieros y seguros, 10,571 córdobas.
Servicios comunales, sociales y personales: 6,622 córdobas.
Gobierno central y municipal: 5,890 córdobas.
Sector agropecuario: 4,723 córdobas.
Pesca: 7,182 córdobas.
Electricidad, gas y agua, el comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones: 8 mil 664.68 córdobas.
Minas y canteras: 8,484 córdobas.
Industria manufacturera: 6,351 córdobas.
Micro, pequeña industria artesanal y turística: 4,977 córdobas.
En el 2021, el reajuste fue diferenciado y se aplicó el 1 % a la industria turística y 3 % al resto de sectores económicos. La paga mínima se fijó en unos 6 mil 500 córdobas, equivalente a 186 dólares.