Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se pronunciaron ante la cancelación de la personalidad jurídica de su centro de estudios, por lo cual; le solicitan a la Asamblea Nacional el retorno legal a su alma máter y todas las otras entidades afectadas.
A través de un comunicado, los universitarios piden a los «señores de la Asamblea Nacional de Nicaragua y de este Consejo, que hagan conciencia de los esfuerzos sumados por años de parte de las autoridades de Upoli, personal y estudiantes, para darle el prestigio con el que hoy este centro de estudios superiores cuenta, y demandamos le sea regresada su personalidad jurídica a nuestra alma máter y a todas las demás afectadas».
El pronunciamiento lo firman alumnos de las escuelas de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Humanidad, Diseño, Educación Continua, Enfermería, Enseñanza Artística y Musical, Ingeniería, Negocios y Teología.
Noticia relacionada: Ortega cancela personalidad jurídica de la Upoli, universidades privadas y católicas
La comunidad universitaria se solidarizó con el alumnado que queda a la deriva por la medida arbitraria del régimen de Nicaragua. Al mismo tiempo, lamentan que la Asamblea Nacional les arrebatara «la oportunidad y seguridad de darle continuidad a sus clases, así como de culminar sus carreras».
Resaltaron que la Upoli «no es la edificación, ni la Personería Jurídica, la Universidad somos todos los que hacemos parte de ella, los estudiantes, trabajadores y demás colaboradores».
La aplanadora orteguista, el miércoles, dos de febrero, discutió y aprobó la propuesta con 75 votos a favor para quitarle sus permisos de operación a 14 entidades, entre las que se cuentan la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nicaragüense Estudios Humanitarios (UNEH), Universidad Popular Nicaragüense (Uponic) y la Universidad Paulo Freire (UPF).
Las 14 organizaciones, según Franya Urey Blandón, funcionaria del Migob, no cumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual «promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos».
En el pronunciamiento los estudiantes demandan que se mantengan los puestos de trabajo y de dirección de esta casa de estudios. Asimismo, piden que «se mantengan nuestras notas e historial académico intactos y no se exponga a ningún estudiante por exigir sus derechos de tener una educación digna y de calidad como manda nuestra Constitución».
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades de la Upoli a pronunciarse de «manera clara» e informar al alumnado sobre lo que está ocurriendo y las posibles soluciones.
Los afectados con la medida reiteraron que «está de más mencionar que los estudiantes no queremos sometimiento a juicios y ordenanzas de quienes quieran apropiarse de nuestro segundo hogar, muy por el contrario, nos seguiremos oponiendo a que este o cualquier otro centro de estudios se preste a disposiciones de índole política».