El cantante español Alex Ubago, quien tenía programado un concierto junto a otros artistas en La Habana, Cuba; para abril de 2022, canceló su presentación a través de un comunicado oficial en Twitter, asegurando que desconocía que el contratante para dicha presentación era el «régimen castrista».
«Tanto yo como mi oficina de manager, al igual que otros artistas que participarían conmigo en el evento y que hemos decidido no acudir, pensábamos que estábamos siendo contratados por una promotora artística, en el momento que hemos sabido que habíamos sido contratados por el régimen hemos decidido no acudir», aseguró el artista, quien también dejó claro que la cancelación se debe a la desinformación que reinó no a una presión mediática o controversias.
«Es una cuestión ética, quiero dejar en claro que yo (Álex Ubago) jamás apoyaré una dictadura, siempre estaré a favor de la libertad y quiero enviar todo mi cariño a mis fans cubanos, a mis seguidores que escuchan mi música ahí», aclaró. Ubago no descartó en un futuro presentarse en la isla, aunque para ellos tendría que haber un cambio de gobierno que garantice las libertades públicas.
«He deseado presentarme por primera vez ahí y espero que ese sueño se cumpla muy pronto», dijo. El cantante aseguró que no es el momento para llevar su música a Cuba y mucho menos bajo las condiciones de un régimen político.
Noticia relacionada: Muere cantante brasileña al estrellarse la avioneta en la que viajaba
Ubago tiene una carrera artística de más de 20 años dentro de la música pop. El artista se presentaría en Festival de San Remo en Cuba que organiza el régimen y dirige Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz- Canel, heredero de la dictadura castrista. Un grupo de artistas cubanos acusaron recientemente a Ubago y otros cantantes de intentar «lavar la cara» con su participación.
Andy y Lucas también cancelan
La misma decisión tomó el dúo Andy y Lucas. Los cantantes españoles compartieron un mensaje en su cuenta de Instagram en el que informan que no darán el concierto que tenían previsto en Cuba y se declararon «engañados» por el régimen.
«Me he despertado con la sorpresa de unos compañeros y amigos llamándome para decirme que ha salido la noticia de que vamos a actuar en Cuba en marzo», comienza el vídeo de Andy. «Cuando se nos llama, creemos que era por medio de un promotor como fuimos la anterior vez, no por medio del régimen. Lógicamente Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial que mete a niños presos, ni que tiene un pueblo que pasa hambre».
«Nosotros no vamos a ir, y no nos estamos quebrando por la presión mediática como dicen por ahí. Ni mucho menos. Quien diga eso es que no me conoce», recalcó. El cantante se disculpó también con los artistas que creyeron que el dúo español se presentaría en dicho festival.
El régimen castrista liderado por Miguel Díaz-Canel mantiene actualmente en juicio a más de 120 cubanos entre ellos 12 menores de edad, quienes participaron en las marchas del 11 de julio del 2021. Las grandes manifestaciones no habían tenido precedente en la isla. La administración de Díaz-Canel orientó cortar la señal internet y ubicó al Ejército en plan intimidatorio para impedir brotes de protesta antigubernamentales en varias ciudades.