Según el académico Ernesto Medina, los juicios políticos contra los opositores presos en el contexto electoral son una «farsa» que persigue «terminar de convencer» a los nicaragüenses que en el país se hace lo que le dé «la regalada gana» a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Médica explica que la sociedad nicaragüense está «sometida a la arbitrariedad y al capricho de gobernantes inescrupulosos, corruptos y ambiciosos a los que poco importa el bienestar, la tranquilidad y el progreso del país, que hacen de su sobrevivencia política la única razón de ser de su triste y patética existencia».
«Los juicios que inician hoy (primero de febrero) nos son solamente contra un grupo de ciudadanos patriotas y honestos, es un juicio en contra de todas y todos los nicaragüenses que todavía soñamos con una Patria mejor», señaló el opositor.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua reanuda juicios políticos contra opositores encarcelados en el contexto electoral
Después de tres meses de «receso», la dictadura Ortega-Murillo decidió reanudar los juicios políticos contra los opositores detenidos en «El Chipote», todos son acusados de violar la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos; Ley 1055, Ley de Soberanía; el Código Penal y la Constitución Política de la República.
«El objetivo real de estas farsas (juicios) es terminar de convencernos, de una vez por todas, que Daniel Ortega y Rosario Murillo pueden hacer con el país lo que les dé la regalada gana, que aquí no hay Constitución ni leyes, que aquí lo único que vale es su omnímoda voluntad y que para ejercerla cuentan con un sistema judicial convertido en verdugo de la ciudadanía», explica el académico.
Pretenden que «nos quedemos callados»
Medina considera que el régimen de Daniel Ortega pretende que la ciudadanía se quede callada, resignada y atemorizada después de los juicios políticos «cuyas sentencias ya están anunciadas».
«Hoy más que nunca, se hace imperativa la unidad de todas las fuerzas opositoras, dentro y fuera del país. Es la única manera de acabar con esta tragedia que nos aprisiona», resaltó.
El académico apeló a la conciencia de «funcionarios honestos» del Poder Judicial, «profesionales del derechos fieles al imperio de la ley» y «facultades de derecho» para que eleven su voz en condena a las «farsas» de juicios que inician hoy, exijan su anulación y la liberación inmediata de todas las personas presas políticas. «Esta debe ser la lucha de todos y todas», finalizó.