El Ministerio de Salud (Minsa), en su informe institucional sobre el COVID-19, detalla que entre el 25 de enero al primero de febrero de 2022 se reportó que 59 nicaragüenses se infectaron por coronavirus, trece casos más que la semana anterior.
La institución por tercera semana consecutiva refleja un incremento en los casos positivos, y pese a ello; los gobernantes de Nicaragua continúan promoviendo actividades alrededor del país, con escasas medidas de prevención que ocasionan múltiples aglomeraciones.
Noticia relacionada: OPS confirma circulación de variante ómicron en Nicaragua
El Minsa mantiene en sus cifras oficiales una cantidad de 222 fallecidos desde el inicio de la pandemia reportando un deceso por semana a causa del virus desde octubre de 2020, número que no varió ni en medio de la última y más grande oleada por el virus en el país centroamericano.
«En la presente semana hubo un fallecido de forma atribuible a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», señala el informe.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 26 de enero, que el Minsa ha confirmado la circulación de la variante ómicron en Nicaragua y que está se extenderá progresivamente en todo el territorio.
Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, indicó que «Nicaragua confirmó la circulación de la variante de ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas por Sars-cov-2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta».
La organización indicó que de acuerdo con las estadísticas oficiales del Minsa la mayoría de los casos reportados corresponden al sexo femenino y los grupos de edades más afectados son las personas de 30 a 50 años, seguidos de los mayores de 50.
El uso de mascarillas y evitar aglomeraciones, en especial, en ambientes cerrados, fueron los principales puntos en los que hizo hincapié el representante de la OPS.