La comunidad LGBTIQA+ nicaragüense exiliada en Costa Rica, colectivos costarricenses y activistas de derechos humanos se manifestaron en la Plaza de la Democracia, en San José, para demandar una investigación exhaustiva y justicia por el crimen de odio contra Genaro Antonio Vega Pérez, de 34 años.
La víctima es miembro de la comunidad diversa. El 22 de enero de 2022 fue agredido físicamente por sujetos desconocidos, quienes lo arrastraron unos 100 metros y luego lo rociaron con gasolina para prenderle fuego. Vega presenta quemaduras en el 85 % de su cuerpo y su estado de salud es reservado, según revelaron fuentes cercanas a la familia a Artículo 66.
Los hechos sucedieron en la playa Potrero de Cabo Velas en Santa Cruz, Guanacaste. El Organismo de Investigación Judicial confirmó que la policía turística encontró al joven el pasado lunes a eso de las 2:00 p.m. en las cercanías del hotel Mediterráneo.
Noticia relacionada: Demandan condenar como «crimen de odio» el atroz asesinato de transgénero «Lala»
«Genaro Vega fue víctima del odio que transpira la sociedad clasista, homolesbobitransfóbica, xenófoba, misógina y patriarcal. Criminales se ensañaron en contra de su humanidad, provocando lesiones físicas y realizando el acto tan inhumano de rociar combustible y prenderle fuego. Estos hechos, que evidencian el odio y ensañamiento hacia las personas LGBTIQ+, tienen a Genaro luchando por su vida en el hospital», reza un pronunciamiento leído por activistas de derechos humanos en la capital costarricense.
La tipificación de crimen de odio
En Costa Rica únicamente el femicidio es tipificado como crimen de odio, dejando por fuera los hechos donde son víctimas las personas de la población LGBTIQA+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores). Esto acentúa, según los organizadores, el «estado de indefensión y vulnerabilidad en el que se encuentra nuestra población».
«… en algunos países, la problemática se encuentra invisibilizada. Este es el caso de Costa Rica, donde los ataques homolesbobitransfóbicos no constituyen un agravante penal, y ni siquiera existe la posibilidad de registrarlos como móvil de la violencia, pues el Estado no ha hecho esfuerzos por tipificarlos», resaltan.
Las organizaciones también exigen a las autoridades de Costa Rica que condenen y tipifiquen como crimen de odio los sucesos contra Genaro. También que se investigue, se esclarezcan los hechos y se haga justicia.