La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó a través de sus medios de propaganda que ante un posible rebrote de contagio de COVID-19 no «cerrará la economía del país» ni suspenderá la clases, acciones que ya hizo cuando se dio la primera ola de contagio en marzo del 2020.
La aseveración de la primera dama se dan luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificara este miércoles, 26 de enero, que el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado la circulación de la variante ómicron en Nicaragua.
Noticia relacionada: Rosario Murillo advierte sobre variante ómicron y nueva ola de contagios
«Eso es lo que hemos venido aprendiendo toda la comunidad humana, familia humana, el planeta entero: no cerrar la economía, no cerrar las escuelas. Tomar todas la medidas y saber que si se da algún contagio, estamos protegidos y podemos superarlo», mencionó.
Agregó que «los cuidados hay que seguirlos tomando y hacerlo con responsabilidad y conciencia de ciudadanía, conciencia crecida; esa conciencia que crece todos los días».
Haciendo uso de su supuesta «fe religiosa», Murillo enfatizó que «se debe tomar en cuenta que Dios es el que dispone, y lo que dispone Dios es que trabajamos duro para asumir la responsabilidad que nos corresponde e ir adelante, no dejarnos vencer en ningún momento. Las y los nicaragüenses hemos sido un pueblo victorioso».
En cuanto al esquema completo de vacunación, Murillo informó que —según el Minsa— se ha completado el 54.5 por ciento, y enfatizó que «es bueno aclarar de que el hecho de que estemos protegidos con las vacunas, no quiere necesariamente decir que no vamos a padecer el virus».
«Creo que hay que acostumbrarse a la idea de convivir con este padecimiento y con las vacunas protegernos más y más para que el tránsito de esa terrible enfermedad no sea letal, es decir, que crezcamos, que trascendamos, que estemos protegidos, que estemos tomando todas las medidas», dijo Murillo.
Calla ante variante Ómicron en Nicaragua
Pese a que la OPS dijo que Nicaragua confirmó la circulación de la variante de ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas por Sars-cov-2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta, Rosario Murillo no se refirió al respecto.
En conferencia de prensa, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua, los contagios por COVID-19 han aumentado levemente en el país y la mayoría de los casos reportados corresponde al sexo femenino y los grupos de edades más afectados son las personas de 30 a 50 años, seguidos de los mayores de 50.
Noticia relacionada: OPS confirma circulación de variante ómicron en Nicaragua
«Se estima que esta variante (ómicron) estará presente progresivamente en todo el país. Es por ello, que es muy importante que la población esté consciente que es muy difícil que una variante de este tipo esté concentrada solo en un lugar y que por lo tanto es imprescindible mantener las medidas de protección», recomendó el especialista. Ugarte no especificó la fecha exacta en que se notificó sobre el primer infectado por ómicron.
Ortega envía delegación a toma de posesión de Xiomara Castro
Por otra parte, la también coordinadora del Consejo de de Comunicación y Ciudadanía del régimen de Ortega dio a conocer que ya salió la delegación de su Gobierno para la toma de posesión de Xiomara Castro.
«Estará nuestro canciller Denis —Moncada—, estará también nuestro jefe de bancada, compañero Edwin Castro y nuestro embajador y ministro para el Gran Caribe, compañero Valdrack Jaentschke», detalló.
«Siempre deseando lo mejor para los pueblos hermanos, siempre felicitándonos por las vitorias de los pueblos hermanos y siempre confiando en Dios para continuar afianzando paz y bien entre todos y por el ben de todos», concluyó la esposa de Daniel Ortega.