La empresa Walmart de México y Centroamérica anunció el lunes, 24 de enero, que está evaluando «alternativas estratégicas» para continuar operando en El Salvador, Honduras y Nicaragua, por lo que existe la posibilidad de crear alianzas o vender sus negocios de estos países de la región.
Según Forbes México, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), la multinacional detalló que el propósito de dejar de operar en estos tres países es con el fin de enfocar sus recursos en México, Costa Rica y Guatemala.
La cadena de tiendas explicó que la propuesta será sometida a aprobación por su Consejo de Administración, y luego de este paso, analizarán las alternativas para sus operaciones en estos territorios y centrarse, en los que estiman tienen un mayor crecimiento y ganancias. Resaltan que no está decidido que el proceso resulte en una transacción.
Noticia relacionada: CSJ ordena embargar las cuentas de Walmart por demanda millonaria
«Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta, u otras transacciones», indica el comunicado.
El director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, subrayó que los negocios de la cadena de tiendas en la región son sólidos, pero estima que, a través de otras alternativas, los supermercados ubicados en Nicaragua, El Salvador y Honduras puedan seguir creciendo, mientras se enfocan en otros países.
«Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente», aseguró.
«La empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción. Walmex informará a sus accionistas y al público inversionista en general según lo dispuesto por las leyes y reglamentos aplicables», añadió, según medios internacionales.
Walmart es una de las cadenas minoristas más importantes de la región centroamericana. La multinacional llegó a Nicaragua en el año 2006, de acuerdo a la información de su sitio web. Actualmente, tienen operando 102 supermercados, entre ellos 71 Pali, 20 Maxi Pali, nueve tiendas La Unión y dos Supercenters. La empresa genera al país 4,414 empleos directos.
No sería bueno que se fuera Walmart de Nicaragua un golpe demasiado para nosotros los pobres