El nombramiento de Antonia Urrejola como Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, en el próximo gobierno del izquierdista Gabriel Boric, para la oposición en Nicaragua significa una acción positiva por parte del Ejecutivo chileno. Resaltan su «excelente desempeño» como defensora de los derechos humanos.
La abogada fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora especial para la nación nicaragüense, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que documentó todos los atropellos perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y certificó que el régimen sandinista cometió «crímenes de lesa humanidad».
Berta Valle, esposa del aspirante a la Presidencia y preso político de Félix Maradiaga, felicitó a Urrejola por su nuevo cargo a ocupar en la Cancillería Chilena. «Reconocemos la gran labor realizada desde la CIDH y su compromiso indeclinable con los derechos humanos de los nicaragüenses. Acá estaremos para apoyarla», escribió Valle en su cuenta de Twitter.
Dolly Mora, vicepresidenta de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), extendió sus felicitaciones a la jurista y subrayó que su nombramiento «es una muestra clara del compromiso con la defensa de los derechos humanos de parte del nuevo gobierno de Gabriel Boric».
Asimismo, la doctora Anely Perez se expresó en un tuit «muy contenta de saber que el gobierno de Chile cuenta con un ser humano comprometido con los derechos humanos, los nicaragüenses sin duda lo celebramos».
Noticia relacionada: Antonia Urrejola es nombrada canciller de Chile
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también se sumó a las felicitaciones. «La región había perdido a una excelente comisionada de la CIDH pero ahora, Chile y las Américas, ganan a una extraordinaria canciller con un claro compromiso con la democracia y los derechos humanos», manifestó.
La jurista ha denunciado incansablemente la entronización de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder. En los máximos foros internacionales ha expuesto la situación de Nicaragua con la presentación de informes y actualizaciones orales y ponencias sobre el caso.
Antonia Urrejola, de 53 años, es de profesión abogada y no tiene filiación política. Con este nombramiento de la abogada en la Cancillería chilena se espera que la posición política del país se mantenga invariable en el tema de Nicaragua.
«Agradezco la confianza depositada en mí por el presidente electo Gabriel Boric para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es un honor. Vamos por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en Democracia, DD. HH., feminismo y turquesa», escribió en Twitter.
Urrejola fue asesora en derechos humanos de la expresidenta Michelle Bachelet y en organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta ocupar el máximo cargo de la CIDH.