En una carta abierta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un grupo de organizaciones de la oposición nicaragüense demandó a los embajadores de esa entidad que cesen las «declaraciones y exhortaciones» contra el régimen Ortega-Murillo y que apliquen la Carta Democrática Interamericana.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reportó el 17 de diciembre que la administración de Daniel Ortega no contestó a la solicitud de la resolución acordada el ocho de diciembre de 2021, donde se le pedía que permitiera el ingreso de una misión de alto nivel al país, y requirió al Consejo Permanente alargar el plazo hasta mediados de enero del 2022, plazo que también ya venció.
Noticia relacionada: Ortega ignora solicitud de la OEA de permitir ingresar una misión al país
«Basta de gestiones inútiles. Basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana», se lee en la misiva firmada por 31 organizaciones.
«Emplazamos al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que de una vez por todas reconozca, denuncie y actúe ante el rechazo de Ortega-Murillo a todos los intentos de la OEA en pro de la protección de los derechos humanos y del sistema democrático», agrega el documento distribuido a los medios de comunicación.
Nicas en España pedirán al Estado español desconocer el «fraude electoral» de Nicaragua. Foto: Artículo 66 / Redes sociales
En la resolución del ocho de diciembre —aprobada con 25 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones— se encomendó a Almagro solicitar «con urgencia» una reunión con el régimen a fin de transmitirle la decisión y obtener su compromiso de aceptar la misión como primera medida para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática.
La resolución de la OEA también recomienda iniciar un diálogo con «todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble».
«Hoy Nicaragua no tiene gobierno. No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas. Así las calificó la OEA y así también las considera el pueblo de Nicaragua que en más del 80 por ciento se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre», explica la carta.
La OEA también hace una llamamiento al régimen de Ortega para que «permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».