La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua advirtió este miércoles a los nicaragüenses no ingresar de manera irregular a su territorio, de lo contrario serán deportados “inmediatamente”.
“Si llega a la frontera de Estados Unidos de manera irregular, solo o acompañado, será deportado inmediatamente. No crea en las mentiras de los coyotes (traficantes de migrantes), no inicie un viaje en vano”, informó la sede estadounidense en Managua, en un mensaje público.
La cantidad de personas nacionales de Nicaragua que optó por migrar en 2021, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos, duplicó los números de los tres años previos, hasta superar los 100.000, según datos de la organización Nicaragüenses en el Exterior (NEEM).
Noticia relacionada: México devuelve a Cuba a 77 migrantes que intentaban llegar a EE.UU.
La embajada estadounidense agregó que “el Departamento de Seguridad Nacional ha reanudado los vuelos de deportación expedita para los que no tienen una base legal para permanecer en EE.UU.”.
Informes de NEEM indican que la mayoría de nicaragüenses que abandonan su país lo hacen obligados por el contexto político y la situación económica causada por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones.
La salida de los nicaragüenses coincidió con el año de las elecciones generales, celebradas en noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se impuso con sus principales rivales en prisión o en exilio.
Entre los que han tomado la decisión de salir de Nicaragua están profesionales de diversas ramas, incluyendo el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez Mercado, y el premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro.
Noticia relacionada: EEUU y México restablecen programa “Quédate en México” por razones humanitarias
Dichas elecciones estuvieron marcadas por la polémica, ya que el número de “presos políticos” se elevó de 121 en enero pasado a 170 en diciembre, según organismos humanitarios, incluyendo decenas de líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, así como la cancelación de tres partidos opositores y el establecimiento de leyes de restricciones económicas, políticas y sociales.
Nicaragua se encuentra entre los 19 países con más éxito en la obtención de asilo en Estados Unidos, con un 29 %, según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.