La activista nicaragüense Sophia Lacayo y el exreo político cubano Jorge García Pérez se reunieron con Amnistía Internacional, para proponer que el organismo declare «prisioneros de conciencia», a los ciudadanos encarcelados arbitrariamente por órdenes de los regímenes de ambos países.
El encuentro se efectuó en Miami, Estados Unidos, este lunes, 10 de enero, a través de una videoconferencia con Erika Guevara Rosas, presidenta para América Latina de Amnistía Internacional, quién recibió positivamente la propuesta de los activistas y manifestó que se iniciará el proceso para evaluar y designar como «presos de conciencia», a los reos políticos de Nicaragua y Cuba.
Noticia relacionada: EE.UU. exige liberación de presos políticos antes de dialogar con Ortega
Guevara Rosas aseguró que el organismo internacional «seguirá luchando por los valores de la libertad, la democracia en el continente y el mundo. Nuestros esfuerzos estarán encaminados a denunciar ante el mundo, ante organizaciones internacionales, las violaciones de los derechos humanos en Cuba y Nicaragua. Comenzaremos el proceso de evaluación y designación como presos de conciencia».
Lacayo, una activista nicaragüense en Miami, calificó la reunión de «sumamente importante», debido a los atropellos que están pasando tanto los familiares de personas presas políticas, como los propios rehenes de la dictadura de Ortega Murillo.
«El mensaje es muy contundente. Tenemos que seguir levantando nuestras voces para decir a la comunidad internacional lo que está causando Ortega y que es un dictador más, el dueño del Poder Ejecutivo, Judicial, Electoral. No nos vamos a cansar», alegó Lacayo.
Mientras tanto, el exprisionero político cubano, quién estuvo más de 20 años en las cárceles de la dictadura de la Habana, catalogó de «oportuno» el intercambio con Amnistía Internacional. Asimismo, expuso las violaciones a derechos humanos contra los presos políticos cubanos y los juicios sumarios después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
La reunión con la presidenta de Amnistía Internacional para América Latina se efectuó el mismo día que Daniel Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, tomaron posesión para gobernar cinco años más Nicaragua.
La investidura de la pareja presidencial fue calificada de «ilegítima», debido al «fraude electoral» del siete de noviembre. Las elecciones presidenciales de 2021, se vieron marcadas por la represión, encarcelamientos de opositores, el acoso a medios independientes y la cancelación de personalidades jurídicas a partidos políticos.
Al 30 de diciembre de 2021, el régimen Ortega-Murillo mantiene a 170 personas encarceladas arbitrariamente, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Por su parte, medios independientes en Cuba registraron más de mil ciudadanos detenidos o llevados a sitios desconocidos a causa de la represión de las protestas contra el gobierno castrista de Miguel Díaz-Canel, en julio 2021.
Jorge García Pérez indicó que además de los presos en la rebelión del 11 de julio en Cuba, se presentaron a Amnistía Internacional los nombres de prisioneros políticos que llevan casi 30 años recluidos. «Son los casos de Miguel Díaz, Humberto E. Suárez, y otros que muy poco o casi nadie habla», manifestó.
Ambos activistas coincidieron que es necesario continuar solicitando ayuda al Congreso de EE.UU. y a la Casa Blanca. Resaltaron la colaboración de Carlos Giménez, representante federal de origen cubano.
«Además del seguimiento y los informes que vamos a presentar, contamos con la colaboración y apoyo de nuestro congresista Giménez que se ha comprometido a viabilizar una resolución a favor de la libertad de los presos políticos de Cuba y Nicaragua», subrayó Lacayo.