China estará representada por un enviado especial de su presidente, Xi Jinping, en la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelecto el pasado 7 de noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.
El enviado especial Cao Jianming, también vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), acudirá el próximo 10 de enero a la ceremonia de investidura de Ortega en Managua, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Noticia relacionada: Ortega recurre a sus «acompañantes electorales» para celebrar investidura ante rechazo internacional
La asistencia de Cao tiene lugar por invitación del Gobierno nicaragüense, según precisó este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin.
Nicaragua, cada vez más aislada internacionalmente por la deriva autoritaria de Ortega, dio el pasado 9 de diciembre un paso crucial para acercarse a China al romper relaciones diplomáticas con Taiwán -cuya soberanía reclama Pekín- y reconocer el principio de “una sola China” que propugna el gigante asiático.
Noticia relacionada: Rosario Murillo asegura que, en el acto de toma de posesión, ratificarán que «han vencido al demonio»
La decisión, que implicó el restablecimiento de nexos diplomáticos con China, dejó a Taipei sin uno de sus cada vez más escasos aliados y rompió una relación de 31 años en la que la isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales de la nación centroamericana.
Poco después de la ruptura con Taiwán, Nicaragua comenzó a recibir miles de vacunas contra la covid-19 como parte de una donación china de un millón de dosis.
Managua y Pekín ya habían tenido relaciones diplomáticas entre 1985 y 1990, durante la primera época de Ortega como presidente.
El régimen de Daniel Ortega celebró la pronta asistencia del alto funcionario de Beijing en Managua publicando, como noticia destacada, en los medios de comunicación gubernamentales la llegada del delegado chino. «Cao, también vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, asistirá a la ceremonia a invitación del gobierno nicaragüense, anunció el día 7 de enero Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China», confirmó el régimen.