La mañana de este miércoles, cinco de enero, se llevó a cabo la audiencia preliminar en contra de Bernardo Melecio Ruiz Chow, presunto autor del femicidio de la abogada Martha Alicia Robinson Aragón, de 35 años, ocurrido el primero de enero en Bluefields, Caribe Sur.
El acusado fue presentado en el Complejo Judicial de la ciudad, edificio que fue rodeado por un fuerte dispositivo policial. Hacia el lugar también se trasladaron familiares, amigos y colegas de la víctima, quienes se apostaron en las afueras cargando pancartas y exigiendo justicia por la joven y cadena perpetua para Ruiz Chow.
La abogada Martha Barillas, representante de la víctima, informó que la acusación por el delito de femicidio cumplió con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal y la Constitución Política de Nicaragua, y en el documento se resalta la misoginia con la cual se le privó de la vida a Martha Robinson.
Noticia relacionada: Sospechoso de femicidio de nicaragüense será deportado de Costa Rica
Por su parte, la defensa de Bernardo Ruiz Chow solicitó que su cliente fuera valorado por médicos forenses, psicólogos y psiquiatras, lo que fue rechazado por la parte acusadora. Ruiz «estaba muy serio, muy tranquilo, muy light, no había en él ninguna persona que mostrase arrepentimiento, una tristeza, algo como para pedir lo que pidió el defensor», dijo la abogada.
La autoridad judicial admitió la acusación y estableció audiencia inicial para el 18 de enero del presente año, a las 9 de la mañana, en contra del presunto autor de femicidio en Bluefields.
El asesinato por razones de género ocurrió la madrugada del 1 de enero en el barrio Santa Rosa de Bluefields cuando la joven regresaba a su vivienda tras despedir el año 2021 con sus seres queridos. En el lugar la esperaba Bernardo Ruiz, con quien había terminado su relación sentimental, indican medios locales.
Habitantes señalan que se escucharon gritos de auxilio y familiares de la víctima afirman que la joven mandó mensajes a algunas primas, quienes se dirigieron a la estación policial donde ignoraron la alerta. Martha Alicia Robinson fue golpeada y estrangulada por el hombre, confirmó horas después la Policía. El caso deja tres niños en la orfandad.
«Ella era una muchacha muy callada, además de ser muy profesional siendo abogada, maestra y contadora. Tengo entendido que esa relación ya se había deshecho, pero hay hombres que nunca aceptan que una mujer rompa una relación por cobardía. Nos sentimos muy adoloridas, ella gritaba y pedía auxilio», manifestó una vecina a medios locales.
Según el diario La Prensa, Bernardo Ruiz Chow formó parte de la Policía de Nicaragua en 2016, información que la institución policial ha mantenido en silencio sin negar ni confirmar.
Noticia relacionada: Reportan femicidio en Bilwi. La víctima presenta signos de estrangulamiento
Familiares, amigos y organizaciones feministas han lanzado una campaña virtual para demandar cadena perpetua contra el supuesto expolicía. A través de la plataforma change.org piden al menos cinco mil firmas para lograr «justicia por el hecho que marcó la vida de tres pequeños en la ciudad de Bluefields». «Nada justifica la violencia», indica la petición, con la etiqueta #JusticiaMartha.
Nicaragua cerró el 2021 con 71 femicidios, dejando en la orfandad a cien niños, niñas y adolescentes, según datos de organizaciones feministas del país.
A mi me importa gritar y hago escandalo cuando los vecinos estan maltratando a alguien. Gente cobarde. No me importa quien sea, violencia no va absolutamente conmigo.