Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este lunes las aguas al norte del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas ni daños materiales.
El seísmo se localizó a una profundidad de 121 kilómetros bajo el lecho marino y su epicentro a 108 kilómetros al noreste de la localidad de Sola y a más de 500 kilómetros al norte de Port Vila, la capital del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Noticia relacionada: Terremoto en Pakistán deja más de 20 muertos y 300 heridos
De momento, no se ha emitido una alerta de tsunami por el terremoto, que se registró a las 13:09 (2:09 GMT)
Vanuatu está situada cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
La República de Vanuatu, con una población de alrededor de 250.000 habitantes, está formada por un archipiélago de origen volcánico.
En agosto del 2021 Vanuatu también fue sacudida por un fuerte sismo de 6, 8. El Servicio Geológico de EEUU (USGS en sus siglas en inglés), advirtió en su momento sobre un posible tsunami, lo que fue descartado horas después.
Mapa interactivo https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us7000g8kq/map
El sismo en las islas pertenecientes a Oceanía, sería el primero de gran magnitud registrado en 2022. La isla de muy poco acceso solo puede recibir visitas a través del aeropuerto de Australia, lo que complicaría la ayuda humanitaria de haberse presentado un movimiento telúrico de mayor magnitud, lo que preocupa desde ya a las autoridades.
La zona sobre la que descansan las islas es altamente sísmica por encontrarse bajo un cinturón de volcanes submarinos la mayoría de ellos en constante actividad. Vanuatu tiene una población inferior al millón de personas. En el país se habla Frances e Ingles mayormente.