En su informe anual sobre la situación actual de Nicaragua en materia de derechos humanos el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó el 2021 como uno de los años “más difíciles” en la labor de protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que estuvo marcado por el cierre total de todos los espacios y un país por cárcel donde “impera el terror y la represión”.
“Fue un año de persecución sistemática y encarcelamiento de dirigentes políticos sociales, empresariales, campesinos, universitarios, defensores de derechos humanos, periodistas, incluidos siete opositores y precandidatos presidenciales. Un año de farsa electoral. Un año en que la destrucción de la institucionalidad a través de la instrumentalización de todos los poderes del Estado fue más evidente”, señala el documento del Cenidh.
El informe señala que en medio de este escenario “de represión, injusticia y decadencia estatal”, el organismo tuvo que resistir a estos obstáculos y no detuvo su labor en pro de la defensa de los más desprotegidos a través de la denuncia pública, —” imprescindible en situaciones como las que vive Nicaragua “—, y reconoció la labor de los medios de comunicación independientes por “mantener el tema de la crisis de Nicaragua en los ojos del mundo, son ellos partícipes de este esfuerzo”.
Noticia relacionada: Subsecretario de EE. UU. rechaza violencia y agresión en contra de Ana Margarita Vijil
Trabajo realizado en el 2021
En cuanto a la labor realizada durante este año, el Cenid detalló que entre enero y diciembre lograron recibir 951 atenciones, 255 nuevas denuncias, 696 seguimientos a casos recibidos en años anteriores, particularmente desde el 2018, con el inicio de la protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que exacerbó la represión y persecución contra ciudadanos desarmados. En este periodo el organismo también atendió 15 denuncias en el ámbito jurídico.
“Los defensores y defensoras de derechos humanos que integramos el CENIDH de manera especial reconocemos el rol principal de las víctimas y sus familiares, en la realización de este esfuerzo, sin su confianza y perseverancia, no sería posible nuestro empeño en tratar de conseguir verdad, justicia, reparación y no repetición”, reconoció el organismo.
Trámites ante la CIDH
El Cenidh también informó que en el 2021 logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara 25 medidas cautelares y cuatro que actualmente están en trámites. Agregó que otras 16 peticiones de años anteriores también están en seguimiento.
En cuanto a la representación de casos ante la CIDH, el organismo contabilizó seis medidas provisionales y dos casos.
“El incremento de la represión en Nicaragua suscitó que el Cenidh acudiera con más rigor a la denuncia internacional y la participación en numerosas actividades en defensa y promoción de los derechos humanos; foros, webinar, conferencias, (todas en línea), para visibilizar la grave crisis del país, que se logró con la participación en 20 actividades”, sostuvo la organización.
Noticia relacionada: Solicitan valoración médica «urgente» y examen forense para Edgard Parrales
Sobre la presencia en redes sociales durante el 2021, el Cenidh dijo que en total realizó 1048 publicaciones denunciando los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura. De ese total, 719 se hicieron a través de Twitter y 329 por Facebook. En su sitio web afirmó que hizo 31 publicaciones. En simultáneo también impulsó 11 campañas “en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses”.
Cobertura periodística
El Cenidh detalló que durante el año los medios de comunicación independientes nacionales e internacionales dieron 650 coberturas periodísticas a dicho organismo. A su vez brindó 242 entrevistas a los diferentes medios. sobre diversos temas relacionados a derechos humanos.