La Organización de Estados Americanos (OEA) certificó la actualizada lista de presos políticos en Venezuela presentada por Foro Penal, que contabiliza un total de 244 personas encarceladas entre las que se identifican militares, civiles y adolescentes víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro.
De acuerdo al reporte de la organización no gubernamental de Venezuela Foro Penal, entre los detenidos se encuentran 230 hombres y 14 mujeres, de los cuales 112 son civiles y 132 militares. Además, el régimen de Maduro tiene a un adolescente dentro de sus calabozos.
Noticia relacionada: Venezuela sin energía eléctrica, gobierno de Maduro asegura que fue “ataque”
«Al día de hoy, ya cerrando 2021, en el Foro Penal registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó el director de la ONG, Gonzalo Himiob. Actualmente, 209 de los reos no han sido condenados por ningún delito, mientras 35 han recibido ya una sentencia.
«Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela», explicó Foro Penal. Las organizaciones de derechos humanos han solicitado intervención internacional para constatar el estado de salud de los rehenes ante los «tratos crueles inhumanos y degradantes» a los que son sometidos.
Los organismos solicitan la liberación de «todos los presos políticos» con «verdaderos indultos que se respeten» y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre Gobierno y la oposición que actualmente está suspendido y cuyo reinicio también reclaman para encontrar una salida pacifica de la dictadura.
Noticia relacionada: Diosdado Cabello pide a opositores “respeto” por Venezuela
Al igual que en Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega cada vez más se engrosa la lista de opositores detenidos. En el país centroamericano existen aproximadamente 180 detenidos que en su mayoría se encuentran encerrados bajo cargos impuestos por las leyes de la dictadura Ortega-Murillo.
Diversos políticos, organizaciones de derechos humanos y países de la comunidad internacional se han unido al clamor popular y desde distintos foros mundiales han pedido a Ortega que libere a los presos políticos y anule los procesos judiciales que enfrentan, como es el caso de los presos políticos venezolanos cuya crisis política y económica continúa acrecentando.