La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su solidaridad con las más de 150 personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que no pasarán estas fiestas de Navidad y fin de año con sus familias.
«La CIDH urge al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, pues es una precondición para iniciar un diálogo efectivo y legítimo que permita el restablecimiento del Estado de derecho y los derechos humanos en el país. Asimismo, refrenda su compromiso y acompañamiento a las familias de las personas detenidas», señaló el organismo regional.
«Algunas fueron procesadas en audiencias clandestinas, continúan en total aislamiento, y enfrentan riesgos a su vida e integridad. #NavidadSinPresosPolíticos», indicaron en un tuit.
Noticia relacionada: Iglesia católica aboga por una Navidad sin presos políticos
En ese mismo sentido, la presidenta saliente de la CIDH y relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, escribió en su cuenta de Twitter que mañana, 24 de diciembre, es Nochebuena y en el país aún hay personas presas políticas.
«De acuerdo a Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) y la CIDH más de 157 personas continúan presas en #Nicaragua por razones políticas. 13 son mujeres que han sufrido violencia sexual. 4 de ellas llevan 6 meses en aislamiento. #NavidadSinPresosPoliticos. Un abrazo solidario a sus familias», enfatizó la defensora de derechos humanos.
Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH, subrayó que en Nicaragua «no puede haber noche de paz con personas injustamente presas», en referencia a las más de 150 personas presas políticas de la dictadura. Por cuarto año consecutivo, a través de la campaña «Navidad sin presos políticos» familiares de los reos de conciencia demandan la liberación inmediata y sin restricciones de sus parientes-
Diversos políticos, organizaciones de derechos humanos y países de la comunidad internacional se han unido al clamor popular y desde distintos foros mundiales han pedido a Ortega que libere a los presos políticos y anule los procesos judiciales que enfrentan.