Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), que ha desempolvado el organismo después de más de un año de tenerlos engavetados, reflejan el comportamiento de la pandemia durante el 2021. Esos datos siguen sin acercarse a los publicados por el Observatorio Ciudadano, pese a que la institución estatal acepta la gravedad del virus en Nicaragua.
El Minsa asume un acumulado de 12,169 casos por COVID-19 al 12 de octubre, mientras que el Observatorio Ciudadano mantiene 31,222 casos sospechosos, una cifra que casi triplica la presentada por la entidad sanitaria. En cuanto a los casos atribuibles al virus la institución reconoce un aumento del 11 % en comparación al 2020.
La neumonía se encuentra en la línea roja por un aumento considerable durante este año. Los casos reconocidos por el Minsa aumentan con una cantidad de 7,000 en comparación al año anterior. La organización al servicio del régimen eligió omitir la cantidad de muertes por esa enfermedad.
Noticia relacionada: COVID-19 disminuye en Nicaragua, Minsa reporta 54 casos en una semana
Médicos independientes habían alertado con el inicio de la pandemia un inusual aumento en las muertes por neumonía, casos que correspondían a COVID-19, pero eran tratados por el Minsa como «neumonía atípica» en un intento por aminorar el número de muertes provocadas por el virus.
En cuanto al número de fallecimientos, el Ministerio de Salud mantiene un fallecido por día desde octubre de 2020, dato que sigue sin variar, reportando hasta la fecha 214 mientras que el Observatorio Ciudadano ha documentado 5,953 muertes con un aproximado máximo de 95 decesos por día.
Entre las edades más afectadas por esta situación se encuentran los jóvenes del rango de 20 a 34 años seguido de las personas mayores de 35 a años 49 años. Según el Minsa, los menos afectados han sido los adultos mayores de 60 años en adelante, los datos del Observatorio Ciudadano reflejan que este grupo poblacional es quien cubre la mayor parte de muertes atribuibles al virus.
Noticia relacionada: Minsa desempolva boletines epidemiológicos, pero oculta muertes que podrían estar vinculadas al COVID-19
Según el género, las mujeres son las más afectadas por el COVID-19 ocupando el 56 % de casos a comparación de los hombres que abarcan el 43 % en la estadística. Las féminas mayormente afectadas son las jóvenes entre los 20 y 35 años en Nicaragua, expone el Minsa.
Además, revelan que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Minsa realizó un total de 128,163 pruebas PCR para identificar el virus durante el 2021 las que tienen un costo de 150 dólares y son exigidas a los viajeros, la institución no especifica si este número de pruebas fue realizada únicamente a viajeros o si fueron aplicadas a ciudadanos con síntomas del virus. Aún así Nicaragua sería el país donde menos tests se realizaron, lo que podría deberse a sus altos costos.
En los informes el Minsa no plantea las zonas más afectadas por el virus, por su parte del Observatorio COVID-19 destaca a Managua en primer lugar, seguido de Matagalpa y León como los lugares donde el coronavirus se ha instalado afectando a la mayor parte de la población. Continúan denunciando las exposiciones de individuos al virus mediante las aglomeraciones que son promovidas en su mayoría por el gobierno.