La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo informó que el Consejo de Comunicación y Ciudadanía firmó un memorando de cooperación con el Grupo de Medios de China (CMG), con el fin de establecer «una corresponsalía en Managua». Con esto, la pareja presidencial, tras darle la estocada a Taiwán después de años de cooperación, podría buscar más «financiamiento» a través de Beijing para mantener al conglomerado de medios que son administrados por sus hijos.
La firma de este documento entre Nicaragua y el país asiático se da cinco días después que el Gobierno de Ortega-Murillo rompiera relaciones con Taiwán y reestableciera nexos con la República Popular China.
Noticia relacionada: Nepotismo claro: Ortega envía a Laureano y Rafael Ortega a Rusia como diplomáticos
China Media Group (Grupo de Medios de China), por sus siglas en inglés, es la empresa que aglomera los medios estatales de televisión y radiodifusión de la República Popular de China.
Esta sería la segunda gestión «diplomática» entre ambos países. La primera se trató del envío de un lote de 200,000 dosis de vacunas Sinopharm procedentes de China, para ayudar a enfrentar la pandemia del COVID-19.
La firma del memorándum concede a China el permiso de establecer un corresponsal, es decir un periodista en el territorio nicaragüense, que informe a CGM respecto a los acontecimientos más relevantes que suceden en el país. También, se le permitirá la emisión en señal abierta regulada por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), informaron los medios oficialistas. Con ello, Beijing podrá retomar información directa que se transmita el medio estatal, que Ortega y Murillo usan como medios de propaganda.
Los hijos de los Ortega-Murillo presentes
El acto fue presidido por Michael Campbell, ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe; Daniel Ortega Murillo; coordinador de Multinoticias Canal 4; Idania Palacios, codirectora de la Cinemateca Nacional; Camila Ortega; codirectora de Canal 13, Juan Carlos Ortega Murillo, director de Canal 8, Aarón Peralta, director de Canal 6; Li Weil In, vicedirector para América Latina del CMG; Xue Gao, corresponsal del CMG y Sun Yu; corresponsal en Jefe del CMG en Buenos Aires.
También compareció el sancionado Laureano Ortega, asesor para la Promoción de Inversiones; Comercio y Cooperación Internacional de la Secretaría Privada; para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua y Yu Bo, delegado en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Laureano Ortega Murillo, durante el acto de firma, dijo que «esto (el memorando) tiene una importancia trascendental para nuestro país. Nos sentimos honrados, es un enorme compromiso. Nos sentimos honrados que China vea en nuestro Gobierno, en nuestro pueblo, en nuestro país; esa hermandad que nosotros hemos manifestado y esa capacidad de cooperación directa con compromisos; objetivos, ideales compartidos y que ahora se van a poder materializar en la cooperación a través de los medios de comunicación».
Cabe resaltar, que el dictador Daniel Ortega se ha encargado de ubicar a sus hijos en puestos diplomáticos, con el fin de tener un control mayor respecto a la administración pública del país. En lo que va de 2021, Ortega ha enviado a sus descendientes a misiones diplomáticas en países como Rusia, China y Cuba.
Los hijos de la pareja presidencial mantienen un monopolio de los medios de comunicación del país. Actualmente, tienen bajo si dominio a Canal 2, Canal 4, Canal 6, Canal 8, Canal 13, Canal 15, El 19 Digital, Nueva Radio Ya, Radio Sandino, entre otros. Mientras, a la prensa independiente el régimen le ha declarado la guerra lo que ha implicado cierres, confiscaciones y hasta encarcelamientos y órdenes de arresto contra jefes de prensa o periodistas críticos a su administración.