Alexa Zamora y Juan Diego Barberena, integrantes del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), aplaudieron la ampliación de las sanciones en contra Néstor Moncada Lau, asesor de Daniel Ortega, y a miembros de su familia. Consideran que esas acciones ejercen más presión al régimen orteguista.
«Nosotros vemos esa ampliación —de sanciones— como algo sumamente positivo, dado a que esto manda un mensaje a los operadores del régimen de que no pueden seguir actuando con impunidad y que esas sanciones no están dirigidas solamente a Daniel Ortega y su círculo inmediato, sino también a aquellas personas que han sido cooperadores necesarios para mantener a flote a la dictadura», dijo a Artículo 66 Alexa Zamora.
Noticia relacionada: EE. UU. amplía sanciones a Néstor Moncada Lau y toda su familia
La opositora refirió que no se puede obviar que esas decisiones están orientadas a la liberación de los presos políticos. «Estos operadores del régimen tienen que entender que mantener a los opositores cautivos, sabiendo que son inocentes, acarrea consecuencias», reiteraron.
«Todas las personas que sigan facilitando que el régimen actúe en favor de las violaciones a los derechos humanos serán sancionados», agregó Zamora, quien dijo además que no se puede hablar de un proceso de democracia ni de diálogo mientras estén más de 160 presos políticos en las diferentes cárceles del país.
Por su parte, Juan Diego Barberena afirmó que las sanciones a Néstor Moncada Lau es una reacción del Gobierno de Joe Biden ante los actos de corrupción de los funcionarios de la dictadura.
«No es una intromisión en los asuntos internos como dirá la dictadura que es, sino que una acción frente a la perpetración de fraude fiscal y aduanero en beneficio de la familia Ortega Murillo que ha realizado Moncada Lau», refirió el joven opositor.
«Importante anotar que esta ampliación de sanción, trasciende a la que había anteriormente impuesto el Tesoro a a este mismo agente del orteguismo y ahora conlleva efectos de la Ley Global Magnitsky y la cancelación de visas a toda su familia, de tal forma que Néstor Moncada está sancionado por actos de corrupción al amparo de posiciones de poder otorgadas por la dictadura y por violador de derechos humanos», agregó.
Noticia relacionada: Néstor Moncada Lau, el oscuro personaje tras la seguridad de la dictadura
Barberena coincidió con Alexa Zamora en que Ortega debe de liberar a los presos políticos y respetar los derechos humanos, pero dijo que que hace falta presión contra del régimen Nicaragua, «porque hace falta voluntad verdadera de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que aplique el artículo 21 de la Carta Democrática interamericana».
Causas de las sanciones a Moncada
Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen nicaragüense Ortega-Murillo, fue designado bajo la Ley Global Magnitsky por incurrir en una «corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo.
Noticia relacinada: Unión Europea amplía sanciones contra funcionarios orteguistas
«La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados bajo esta acción”» señaló el funcionario norteamericano.
Néstor Moncada Lau ya había sido sancionado. Fue designado por el Departamento del Tesoro en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo al régimen de Ortega-Murillo. Las acciones de este jueves las amplía.