La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 8 de diciembre medidas cautelares a favor de la periodista independiente María Lilly Delgado, a quien el régimen de Daniel Ortega la tiene en calidad de “investigada” por el caso en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a quien la dictadura señala de supuesto lavado de dinero, bienes y otros activos.
La medida fue otorgada a solicitud de la organización Race and Equality, “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
Delgado fue citada junto a dos extrabajadores de la FVBCH Lourdes Arróliga y Guillermo Medardo, el 25 de mayo de 2021, para presentarse ante el Ministerio Público en calidad de “entrevistados”, sin embargo la entidad pública de Nicaragua luego cambió la figura jurídica a “investigados” porque los ciudadanos se negaron a declarar sin la presencia de un abogado, lo que el Ministerio Público calificó como un “no querer colaborar” con las autoridades.
“Según los solicitantes, a raíz de su labor periodística en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera ha sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y vigilancia reciente. Los hechos habrían sucedido luego de que la beneficiaria fuera relacionada con una investigación penal que involucra a Cristiana Chamorro y ex trabajadoras y trabajadores de la FVBCH», señaló la CIDH.
Noticia relacionada: Univisión denuncia acoso judicial contra su corresponsal María Lilly Delgado por parte del régimen de Nicaragua
El organismo defensor de derechos humanos aclaró que en la información aportada por el Estado de Nicaragua, “no se identificó que los factores de riesgo hayan disminuido”, por lo tanto la periodista se encuentra en una situación de riesgo.
Delgado, corresponsal en Managua de la cadena de televisión internacional Univisión, fue implicada en el caso de la FVBCH por desempeñar el cargo de consultora de dicha organización, brindando capacitaciones a periodistas en formación. El régimen como represalia no solo inició una persecución judicial en su contra, sino que también le impuso retención migratoria. “Yo soy inocente, lo único que he hecho es capacitar a periodistas y eso no es ningún delito”, dijo en ese momento Lilly Delgado.
🚨 🇳🇮 #Nicaragua | La @CIDH otorga medidas cautelares a la periodista @MLillyDelgado, respondiendo a una solicitud de Raza e Igualdad.
— Race and Equality (@raceandequality) December 9, 2021
En su Resolución, la Comisión reconoce los riesgos particulares que enfrentan las mujeres periodistas en el país.
📜MÁS https://t.co/FjpnfPneu8 pic.twitter.com/bAdrNOuSQL
Urge al Estado tomar medidas
A raíz de este otorgamiento de medidas cautelares, la Comisión solicitó al Estado nicaragüense adopte acciones con el fin de proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Lilly Delgado. “El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, señaló la CIDH.
A su vez, el organismo urgió a la dictadura permitir que Delgado desarrolle sus actividades como periodista sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza u hostigamiento. “Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda debidamente ejercer su derecho a la libertad de expresión”.