La Articulación de Movimiento Sociales (AMS) denunció el «secuestro» de Harry Chávez, experto electoral y crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La organización opositora informó que desde el seis de noviembre, la Policía sancionada mantiene privado de su libertad al opositor, sin que se le siga un proceso judicial.
La detención de Chávez se efectuó a pocas horas de las cuestionadas votaciones de Ortega, en una arremetida policial que terminó con el arresto de más de 30 líderes municipales y de base de la oposición. Desde entonces, el opositor permanecía encarcelado y sin ningún proceso legal incoado en los tribunales, pero este miércoles, primero de diciembre fue trasladado al Sistema Penitenciario de Managua, mejor conocido como «La Modelo», sin ninguna notificación ni sentencia, denunciaron integrantes de la AMS.
Noticia relacionada: Trasladan a Evelyn Pinto y a Samantha Jirón a la cárcel de mujeres
Harry Chávez laboró para el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) hasta el cierre de sus oficinas, trabajando el tema de observación y cartografía electoral. Las oficinas de Ipade fueron canceladas y confiscadas en el año 2018 por la dictadura de Ortega Murillo, actualmente es un Centro Nacional de Diabetes.
La AMS afirma que Chávez «ha dedicado su vida personal y laboral a trabajar por la democracia». La organización social indicó que la Policía mantiene completamente aislado al opositor, pues no ha tenido comunicación con su familia, ni se ha podido verificar su integridad.
Harry Chávez, es una víctima más de los atropellos de la dictadura de Ortega Murillo. Desde mayo 2021, en Nicaragua se han encarcelado a más de 50 líderes de oposición, la lista cada día sube más. La oposición demanda la liberación de los más de 160 reos de conciencia que están privados de libertad, por el simple hecho de no opinar distinto al partido de gobierno.