El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que las recientes elecciones generales de Honduras fueron “libres y justas”, y llamó a la presidenta electa, Xiomara Castro, a trabajar en conjunto por la democracia y la lucha contra la corrupción.
Xiomara Castro, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, rompió con 40 años de bipartidismo marcados por los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.
“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y al presidente electo Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.
The Honduran people exercised their power to vote in a free and fair election. We congratulate them and President Elect @XiomaraCastroZ and look forward to working together to strengthen democratic institutions, promote inclusive economic growth, and fight corruption.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 1, 2021
Castro sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, señalado por un tribunal en Estados Unidos de ser cómplice del delito de narcotráfico por el cual su hermano cumple cadena perpetua.
Hasta ahora, Castro no ha sido asociada a casos de corrupción aunque su esposo sí fue señalado de este delito durante su gobierno, sin embargo, esto ha sido negado por Zelaya.
Noticia relacionada: Xiomara Castro pondría fin a 40 años de bipartidismo si ganara las elecciones en Honduras
Castro encabeza los resultados de las elecciones con 986.902 votos (53,29 %), contra 632.709 (34,17 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 53,12 % de actas recibidas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, Blinken congratuló a los hondureños por “la alta participación electoral, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcaron esta elección”, lo que, según el funcionario estadounidense, demuestra un compromiso “duradero” con el proceso democrático.
De hacerse oficial, Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras y rompería con el bipartidismo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.