La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó que en las próximas semanas se podría registrar un aumento de los contagios de los casos positivos de COVID-19. Esto sería producto de las fiestas de Navidad y fin de año que se celebran en todo el mundo.
«No es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Nuestra región vio un gran número de casos aumentando después de la época de fin de año el año pasado (2020). Este año estamos en mejor situación por una simple razón, tenemos herramientas para protegernos contra este virus», aseguró la titular de la OPS en la conferencia de prensa semanal.
Noticia relacionada: OPS confirma la circulación de cuatro variantes de «preocupación» del COVID-19 en Nicaragua
La funcionaria aseveró que las medidas de salud pública son claves para reducir la diseminación de coronavirus. Recomendó el uso de mascarilla, mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, especialmente bajo techo. «A pesar que muchos estemos ya vacunados no hay lugar para dormirnos en nuestros laureles porque, como ya hemos visto, las consecuencias de una pandemia descontrolada son graves y no queremos estar allí otra vez», manifestó.
Etienne explicó que si hay planes de reunirse en esta temporada de fin de año con sus seres queridos lo deben hacer en pequeños grupos y en exteriores, en la medida de lo posible y si tienen que estar bajo techo, recomendó abrir las ventanas para que haya circulación de aire.
Si piensa viajar, la OPS recomendó vacunarse antes de salir, no olvidar el uso de mascarillas durante el viaje y cumplir las medidas de salud pública de su destino final.
«Las decisiones que tomemos en los próximos meses determinarán el curso del próximo año. Todos somos responsables de tomar decisiones inteligentes y seguras en estas fiestas de fin de año para que podamos protegernos todos contra este virus», dijo.
Variantes de COVID-19 están en Nicaragua
El 17 de noviembre, la OPS confirmó la presencia de las cuatro variantes del coronavirus presentes en Nicaragua, según información facilitada por el Ministerio de Salud (Minsa) al organismo de salud internacional. Nicaragua era el único país de Centroamérica que todavía no había reportado casos de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta.
El Minsa mantenía en reserva esa información a la población nicaragüense. El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 en la OPS, afirmó que «hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua destacando la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, siendo una situación totalmente coherente con la circulación de estas variantes en los demás países de América Central».
La OPS asegura que la situación del país es «preocupante» en cuanto a la cobertura de vacunación, pues a pesar de que el Ministerio de Salud dice que un 60 % de la población está inmunizada contra el COVID-19, el organismo señala que la cobertura sigue sin superar el 10 %. La vocera gubernamental Rosario Murillo prometió un 70 % de vacunación completados al cierre del 2021.