La Asamblea Nacional resolvió este 24 de noviembre aprobar un decreto legislativo que autoriza la entrada a Nicaragua de fuerzas militares «equipos, naves y aeronaves militares extranjeras con fines de intercambio y asistencia humanitaria». La solicitud la hizo llegar Daniel Ortega con «trámite de urgencia».
La aplanadora sandinista aprobó el decreto con 73 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Esta normativa se hace cada año, pero esta vez el régimen de Ortega la requirió con «urgencia» para que en el primer semestre de 2022 ingresen al país tropas militares con efectivos de los países centroamericanos pertenecientes a la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), además incluye a Cuba, Venezuela, México, China Taiwán y Rusia.
Noticia relacionada: Ejército y Policía, «premiados» por el régimen de Ortega con más fondos del presupuesto de Nicaragua
Este ingreso de «carácter humanitario» a su vez permite la entrada de naves y aeronaves con «fines de intercambio», según lo planteado en el decreto para el ingreso de fuerzas militares a Nicaragua. Lo aprobado autoriza la visita a Nicaragua entre el 1 de enero y el 30 de junio de los efectivos militares.
«La entrada de tropas extranjeras al país, contribuye a la preparación del del Ejército de Nicaragua para resguardo de la población civil. Trae mayor entrenamiento con ejercicios militares», dijo el diputado sandinista Filiberto Rodríguez. El decreto también incluye a militares de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
A su vez, autoriza la salida de militares nicaragüenses hacia esos países. El Ejército de Taiwán será el que ingrese con mayor número de miembros con un total de 800, en el caso de México su autorización es de 100 efectivos y Venezuela enviará a 50 miembros.
Noticia relacionada: Ejército de Nicaragua intenta «lavarse la cara» y se declara «apartidista» y «único cuerpo armado»
En el numeral ocho se autoriza la entrada de «efectivos, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Taiwán». Además, se establece que esa Fuerza Naval envíe 800 efectivos y tres naves marinas de la flotilla de instrucción del Ejército taiwanés, para realizar una «visita de cortesía e intercambio» con la Fuerza Naval de Nicaragua.
Esta solicitud se basa en la petición realizada por el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el sancionado general Julio César Avilés, según lo indicado en el documento. «Con la realización de estos ejercicios prácticos de carácter humanitario se acrecienta la calidad técnica y profesional de los miembros del Ejército de Nicaragua, al adquirir nuevos y modernos conocimiento doctrinales, científicos y técnicos», expresó la diputada orteguista, Raquel Dixon.