La disidente sandinista y exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez Argüello cumple este domingo, 21 de noviembre, sus 66 años, encerrada desde hace más de cinco meses en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Nuevo Chipote», en Managua.
La integrante de Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue detenida de forma violenta y arbitraria el domingo 13 de junio de este 2021, junto a la también opositora Ana Margarita Vijil. El Ministerio Público de Nicaragua las acusó por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Noticia relacionada: Dictadura allana y detiene a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil de Unamos
Unamos lamentó que la ahora presa política esté cumpliendo un año más de vida en manos de la justicia orteguista. «Hoy, 21 de noviembre es tu cumpleaños y estás secuestrada, pero en resistencia. Celebramos tu vida y tu ejemplo de lucha».
Por su parte, la opositora Sara García expresó su muestra de cariño por la exguerrillera sandinista y escribió en su cuenta en Facebook: «No estás teniendo un feliz cumpleaños Dora María Téllez, luchadora eterna, entregada por una Nicaragua libre de dictaduras. Sabemos que las utopías y sueños se pueden hacer realidad, cuando se lucha y se resiste».
«Me uno a los deseos de tu libertad y la de todas las personas presas políticas en Nicaragua. Nicaragua dentro y fuera del país seguimos con las puertas cerradas y las voces abiertas, según las posibilidades, porque vos sabés, “que el que busca encuentra” y vamos por el encuentro de la Nicaragua libre para todas y todos». Te doy mi apapacho en la distancia. Fuerza Dora María Téllez, más de la que recibimos de ustedes», agregó.
Noticia relacionada: Fiscalía orteguista acusa por «conspiración» a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil
Desde su disidencia de las filas del sandinismo, Dora María Téllez se unió a miles de opositores en Nicaragua que exigen la salida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien la agregó a su lista de enemigos y ahora la señala de «traidora».
Dora María Téllez lideró el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora Unamos. Es una fuerte critica del Gobierno de su antiguo «compañero del sandinismo», el dictador Daniel Ortega, quien le «pasó factura» por estar en su contra.